VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 27 de octubre de 2011

CAJAMARCA : “Hay que concretar la inversión en minería”

Vicepresidente de Newmont para América Latina afirma que hay muchas expectativas en la población respecto al tema tributario entre el Gobierno y las mineras.
¿Los enfrentamientos entre campesinos del distrito La Encañada y Yanacocha es una prueba de fuego para el gobierno?
 El gobierno está enfrentando una situación social complicada con mucha expectativa generada en la población, muchas necesidades por satisfacer, y la mejor manera de resolverla es con más inversión, y eso es lo que estamos tratando de hacer en Cajamarca. Una señal importante ha sido el impuesto adicional, acordado de alguna manera concertada con el gobierno, con varios proyectos en cartera.
 ¿El presidente Humala sigue los pasos de Alan García esperando que se desaten los conflictos para luego actuar?
 Me da la impresión de que el gobierno está tratando de ser lo más proactivo posible, tiene una gran oportunidad, porque a pesar de los problemas que podamos tener en el país hay grandes posibilidades de inversión. El Perú es un país atractivo, tenemos nuestros problemas internos, de crisis social, y tenemos que, juntos, buscar la manera de concertar para llevar adelante el desarrollo económico en las regiones donde hay más necesidades, como la sierra del Perú.
 ¿La crisis internacional que nos golpeará de alguna manera es razón para que el gobierno se refugie en la minería?
 No solo en la minería, sino hay que tratar de concretar la inversión, mantener el crecimiento en todos los sectores económicos. Esperamos que en la crisis que se avizora podamos estar más preparados.
 ¿La ley de la Consulta Previa se aplicará en Minas Conga?
 Sería contraproducente, ya se cumplió con todos los requerimientos de ley existentes, es más, hay un gran apoyo social de las comunidades al proyecto (Conga), no hay necesidad de volver a todo esto. El país ha decidido apostar por una consulta previa, pero no seamos más papistas que el Papa, no alteremos la economía del país por una consulta previa que finalmente no está siquiera reglamentada, no podemos paralizar la economía sino por el contrario tenemos que reactivarla para responder a la próxima crisis de la mejor manera.
¿Para el reglamento, los mineros deben ser consultados?
Lo lógico es que todos nos pongamos de acuerdo, para que sea pragmática, moderna, que contemple los aspectos de todos y que pueda ser finalmente reputable. No es sencillo reglamentar un tema de consulta previa y particularmente, hagamos lo mejor dentro de lo que se puede hacer para que no desaceleremos la economía del país.

Fuente : Andina

0 comentarios: