VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 25 de febrero de 2012

TACNA : Chocano plantea cruzada antiminera para insistir por devolución de agua


Roto el diálogo con el Ejecutivo, la mesa multisectorial de trabajo dejará de funcionar como ente para buscar una salida negociada al conflicto con la empresa Southern.

Su siguiente paso será el de tomar acciones concretas para exigir la devolución del agua de Candarave a la empresa minera, expresó el presidente regional, Tito Chocano Olivera.

"La mesa de trabajo ya no tiene sentido si a la empresa minera no le da la gana de articular soluciones al problema del recurso hídrico", puntualizó.

Chocano enfatizó que convocarían a una gran convención antiminera en la que participen activistas de Cajamarca, Piura, entre otras ciudades, para hacer ver a las empresas mineras "que  tienen que respetar a los ciudadanos".


No obstante, señaló que la decisión final respecto a cualquier acción que se vaya a tomar de aquí en adelante, esta le corresponde a las autoridades y sociedad civil que formaban parte del grupo de trabajo

"Las autoridades de Tacna tenemos que reunirnos, establecer una sistema de trabajo y racionalidad y les comunicaremos eso. Voy a convocar a una reunión cuando todos los integrantes estén en Tacna", manifestó.

Aunque evitó referirse a la posibilidad de convocar a un paro regional, no descartó el uso de esta medida de fuerza, una vez que las autoridades tomen una decisión conjunta. "Nuestro objetivo es claro, queremos la devolución del agua para Candarave", puntualizó.

NIEGA INVERSIÓN

La mesa de trabajo multisectorial, se reunió por última vez el pasado 22 de febrero con el primer ministro Oscar Valdés Dancuart. En ésta se decidió por unanimidad rechazar el ofrecimiento de Southern Perú de 690 millones de nuevos soles para realizar inversión en proyectos de infraestructura en la región fronteriza.

En ese sentido, la autoridad regional fue tajante al afirmar, que antes de ofrecer dinero para inversiones la empresa minera debe resarcir todo el daño ambiental que ha provocado durante los 50 años de sus operaciones en Toquepala y cuestionó la veracidad de tal ofrecimiento.

"La empresa Southern hizo proposiciones y nunca cumplió. Yo pediría que Southern enumere todas las inversiones que hizo en Tacna", resaltó.


Fuente: La República

0 comentarios: