Lima, (ANDINA). La ministra de Cultura, Susana Baca, afirmó que el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa marcha de la mejor manera con el concurso de verdaderos especialistas en la materia, por lo que expresó su confianza en terminarla en el plazo previsto.
La Ley de Consulta Previa, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 23 de agosto, consagra el derecho de los pueblos originarios de ser consultados respecto a cualquier proyecto o iniciativa que pueda tener impacto sobre sus territorios.
“Estoy trabajando el tema rodeada de gente que conoce bien, en la que yo confío y que han hecho un trabajo de muchísimos años, son especialistas, han estado en las mesas de trabajo de la amazonía”, indicó.
Recordó que el ente rector de la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, es el Ministerio de Cultura, y el ente técnico es el Viceministerio de Interculturalidad, y las personas que trabajan en la comisión multisectorial, tiene conocimiento del tema.
“Son gente que viene con todo ese conocimiento, y también hay relaciones y lazos de confianza, los pueblos originarios saben perfectamente quien es quien en esta relación”, destacó.
Señaló que en la mesa de diálogo que se ha establecido para reglamentar la Ley de Consulta Previa, el Estado se sienta para dialogar con los pueblos indígenas, para recoger sus opiniones y aportes.
“El Perú necesita desarrollo y sobre eso partimos, y aunque no lo crean, la mayoría de los pueblos amazónicos quieren desarrollo”, subrayó anoche en Global TV.
El último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el Estado de los Conflictos Sociales, señala que a setiembre del 2011, se han registrado 215 casos, y los conflictos socioambientales ocupan el 55.3 por ciento, con 119 casos.
El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, estimó que el texto final del reglamento de la Ley de Consulta Previa estará listo el 10 de enero de 2012, tras la recepción de opiniones de las comunidades nativas.
0 comentarios:
Publicar un comentario