El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, pidió hoy a la minera Yanacocha a participar en la mesa de diálogo para buscar una solución a los reclamos de las comunidades campesinas del norandino departamento peruano.
La población de distrito de Encañada, que forma parte del área de influencia del yacimiento aurífero, mantiene bloqueada desde ell 14 de octubre la carretera Cajamarca-Bambamarca, a la altura del kilómetro 28, como medidas de protesta.
“Hemos intervenido y puesto nuestros buenos oficios para que concurra la empresa minera a dialogar, la empresa (Yanacocha) ha expresado que está dispuesta al diálogo pero no asiste”, subrayó Santos Guerrero.
Refirió que desde el 14 de octubre, en que se iniciaron las protestas, las autoridades de la región han trabajado intensamente para lograr el diálogo, y en la víspera se les convocó a una reunión, a la que no ha concurrido Yanacocha.
“Hay todas las garantías necesarias, pero los señores que representan a minera Yanacocha, están cometiendo un enorme error de no concurrir a las reuniones que se les convoca para iniciar la mesa de diálogo”, subrayó.
Los campesinos reclaman la presencia de los altos ejecutivos de Yanacocha para ver el cronograma del cumplimiento de las promesas que les ofrecieron, entre otras demandas, explicó.
Yanacocha, el yacimiento aurífero más importante de América Latina, suspendió temporalmente sus operaciones.
“Lo que los comuneros quieren, es que les expliquen técnicamente como se han invertido los recursos y en qué porcentaje están avanzando”, dijo Santos Guerrero a TV Perú.
El presidente regional de Cajamarca señaló que Yanacocha no ha cumplido con el mantenimiento de una carretera, y el asfaltado de la vía que va desde Otuzco hasta Combayo.
“Pero son temas puntuales que los señores de la empresa tienen que ir a explicar, los comuneros tienen toda la voluntad de conversar”, puntualizó.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario