RPP Existe una denuncia contra el consorcio Camisea porque las operaciones del lote 88 se encuentran dentro de la reserva Nahua, Kugapakori y Nanti, y la empresa habría estado operando en una zona declarada intangible.
La labor para buscar más gas en el lote 88 de Camisea, operada por Pluspetrol, se encuentra detenida debido a que el Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) no le otorga los permisos respectivos por haber una supuesta invasión de la empresa en territorio intangible.
“Hoy día el proyecto de exploración de Camisea (lote 88) está detenido, porque nosotros siguiendo toda la legislación que tenemos, no podemos avanzar en los estudios de impacto ambiental si no tenemos el acompañamiento de Indepa y actualmente no lo estamos teniendo”, afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de Plusptrol, Daniel Guerra.
Actualmente existe una denuncia contra el consorcio Camisea porque las operaciones del lote 88 se encuentran dentro de la reserva Nahua, Kugapakori y Nanti, y la empresa habría estado operando en una zona declarada intangible.
Al respecto, Guerra explicó que Pluspetrol puede operar en la zona porque su contrato de concesión fue firmado en el año 2000 antes de que se declarara intangible la reserva, en el año 2003.
Además, el decreto de urgencia 022-99 -PCM declara de interés nacional la explotación del Camisea y esta es una condición que permite operaciones en reservas intangibles. “Además cumplimos con toda la normatividad social y ambiental aplicable”, añadió.
Guerra se presentó en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso para responder sobre dicha denuncia. En la reunión también estuvieron presentes los representantes de Indepa y las comunidades afectadas.
Precisamente los representantes de comunidades nativas de la zona en mención desvirtuaron que la empresa haya ingresado a vulnerar sus derechos. Así, el presidente de Nahua, Enrique Dixpopidiba Shocoroa, afirmó que la ONG Forest Peoples Program fue la que hizo la denuncia engañando a su comunidad.
“La ONG nos ha dicho ustedes son nativos, vivan en el monte. Mírennos bien, no somos calatos, no vivimos en el monte, somos comuneros. Desde acá dicen que somos aislados, que los gringos se van a sacar fotos. En la comunidad nativa Santa Rosa queremos colegio, posta, queremos salir adelante. Yo como presidente vengo a devolver la denuncia que hizo la ONG, esa denuncia era falsa”, afirmó.
Fuente : RPP Noticias
0 comentarios:
Publicar un comentario