La modernización de la refinería de Talara de propiedad de Petroperú, y que está ubicada en Piura, demandará una inversión de hasta 1,700 millones de dólares para incrementar la capacidad de refinación de esa planta, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
La modernización de la refinería de Talara forma parte del proyecto de plan de cambio de la matriz energética del país y la inversión incrementará la refinación de 65,000 a 95,000 barriles diarios, precisó.
Explicó que la modernización de la mencionada refinería permitirá tener combustibles más limpios reduciendo la cantidad de azufre, lo que obligará a la competencia, que es Repsol, a hacer inversiones muy importantes en la Refinería La Pampilla (Relapasa) para seguir bajando el nivel de azufre del hidrocarburo que entrega al mercado.
Precisó que la inversión de Petroperú en la refinería de Talara está acompañada de los compromisos de distribución de Cálidda, Gas Natural del Perú en Lima y Callao y Contugas en Ica, que se constituirán en zonas importantes para desarrollar la masificación del gas, sobre todo doméstico, vehicular e industrial.
Recordó que existe el compromiso de Cálidda de realizar 400 mil conexiones de gas natural en los próximos cinco años, en tanto que Contugas realizará una masificación importante del uso del hidrocarburo en la región Ica.
Asimismo, se buscará que el crudo pesado de la selva que ahora no puede ser explotado se mezcle con el liviano encontrado en otro lote para poderlo transportar por el Oleoducto Norperuano a la costa, dijo en una reunión con la Cámara de Comercio Peruano – Británica.
“El crudo pesado y el crudo liviano que actualmente explora Talisman Energy de Canadá, en el norte de Perú, será mezclado para poder hacer el gran proyecto de bajar el crudo pesado”, manifestó.
Añadió que con este proyecto Perú podría convertirse en cinco años en exportador de petróleo y no importador como ocurre en la actualidad, ya que el país importa casi el 50 por ciento de sus necesidades de hidrocarburos.
“Esta matriz energética son miles de millones de dólares, es una apuesta importante y cambio fundamental que dará a la industria una competitividad mayor, abaratará los costos y se tendrá una energía segura y barata”, afirmó.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario