"No estamos levantando el paro, solo lo estamos suspendiendo. No hemos querido tomar las carreteras, pero solo así nos escuchan", precisó el secretario general de la Federación Nacional de la Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Celso Cajachagua, al salir de la reunión con representantes del Ejecutivo.
Agregó que protestaron para reclamar su derecho a la formalización y a no ser perseguidos por la Policía en base a decretos del gobierno para combatir la minería ilegal.
"Ha sido difícil llegar a este acuerdo, pero hemos aceptado porque los ministros han comprendido que también respetamos el proceso de formalización, que trabajamos desde hace dos años", dijo el dirigente, y confirmó que sus bases suspenderán medidas como el bloqueo de carreteras.
En la reunión participaron el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Energía y Minas, Jorge Merino. Ellos resaltaron la decisión de los mineros de participar en el diálogo en un ambiente de paz.
Pulgar Vidal informó que se ha formado una mesa técnica de trabajo para elaborar una norma de formalización que cuente con el consenso de ambas partes; esta sesionará el martes 27 con la participación de dos representantes de la Fenamarpe, dos del Ministerio del Ambiente, dos de Energía y Minas, y dos de Interior.
"Pedimos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía que nos ayuden a respaldar estas acciones de formalización porque son por el bien del país. Queremos combatir a la minería ilegal y trabajar en la formalización de la minería informal. Eso hemos convenido", manifestó Cajachagua.
Por su parte, el titular de Energía y Minas anunció la pronta apertura de oficinas de formalización en Piura, Madre de Dios, Chala (Arequipa), Piura, Ananea (Puno), Nasca y Otuzco (La Libertad).
“Seguiremos combatiendo a la minería ilegal, esta no puede seguir”, expresó.
Agregó que el trabajo será realizado en coordinación con los gobiernos regionales, con el fin de facilitar el proceso de formalización.
Violencia en el interior
Durante gran parte del día, la Panamericana Sur fue interrumpida en el kilómetro 450, a la altura de Nasca. La Policía despejó parte de la vía tras un enfrentamiento en el que participaron también pasajeros de los vehículos varados en la zona.
Siete personas resultaron heridas, cuatro de ellas por impactos de bala. Los más graves son Lazaro Quille Flores, de 32 años, y Freddy Quispe Arce, de 17 años, que fueron trasladados al Hospital Regional de Ica.
Igual en la Panamericana Norte, en Casma, en el puente Sechín, manifestantes tomaron la carretera. A las 10 am se produjo un enfrentamiento con policías de la Dinoes que quisieron despejar la vía.
Por la tarde, tras el acuerdo al que llegó la dirigencia en Lima, la carretera fue liberada en su totalidad.
Faltan Piura y Ayacucho
El presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI), Hernán de la Cruz, dijo que las bases de Ayacucho mantienen tomada la carretera al sur de esta región, porque sus representantes aún esperan dialogar con el gobierno.
Agregó que a pesar de que en Piura no hay bloqueos, aún está pendiente una reunión con sus dirigentes. Indicó, además, que en el caso de Apurímac se postergaron la conversaciones para el jueves.
Fuente: La República
0 comentarios:
Publicar un comentario