El departamento de Madre de Dios empieza hoy una nueva etapa en su historia tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los mineros informales sobre el proceso de formalización de estos últimos, destacó hoy el gobernador Gilbert Galindo.
Sostuvo que el diálogo fue fundamental para el nivel de entendimiento alcanzado y señaló que todo está encaminado para que en el referido proceso prime el diálogo y las coordinaciones, y no se vuelvan a presentar medidas de fuerza.
“Tanto el Gobierno como los mineros mostraron su disposición al diálogo y ahora veremos los primeros resultados”, manifestó a la Agencia Andina.
Dijo que, en virtud al acuerdo, se formarán mesas temáticas con las bases mineras y una mesa técnica para llevar a cabo, en un período de 12 meses, los trámites para la formalización con apoyo del Ejecutivo.
Galindo resaltó, en ese sentido, la disposición del Ministerio de Energía y Minas de enviar expertos que asesorarán a la Dirección Regional de Energía y Minas en el proceso y la habilitación de la ventanilla única de trámites.
Indicó, además, que la gente de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, ajena a la protesta minera, puede respirar nuevamente tranquilidad y retomar sus actividades comerciales cotidianas.
“Los mercados y bancos han abierto sus puertas y atienden con total normalidad. Los pobladores pueden desplazarse por la ciudad sin ningún tipo de inconvenientes”, comentó el funcionario.
Refirió que la mayoría de los mineros informales retornó a sus labores en el llamado corredor minero y que solo se observan en la ciudad a los ilegales, pero, en general, reina la tranquilidad.
Fuente: Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario