VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PERU : Tres ministros llegan hoy a Celendín para revisar zona del proyecto Conga

 A las nueve de la mañana de hoy arribarán a la ciudad de Cajamarca los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera; del Ambiente, Ricardo Giesecke; y de Agricultura, Miguel Caillaux. De allí partirán hacia Huasmin para conocer la zona de cabecera de cuenca donde se ejecuta el proyecto minero Conga, el  que es rechazado por la mayoría de las comunidades de la provincia de Celendín.
Se prevé que luego del recorrido que harán los representantes del Ejecutivo por los bofedales y las lagunas que van a ser trasvasadas a  reservorios para dar paso a la actividad minera, se abrirá el diálogo con los pobladores, especialmente de Huasmin y Sorochuco, quienes consideran que serán los más afectados con el proyectado centro minero.
Los alcaldes de los distritos de Sorochuco, Ever Abanto; y de La Encañada, Jorge Vásquez; así como el alcalde provincial de Celendín, Mauro Arteaga, quienes llegaron a Lima ayer citados por el Ejecutivo, se comprometieron a mantener el orden en Celendín y a evitar actos de violencia mientras se desarrolle el proceso de diálogo.
Beneficios perceptibles
El titular de Energía y Minas, Carlos Herrera, informó que el gobierno ha considerado la posibilidad de obtener los dineros provenientes de los impuestos que la minera Yanacocha pagaría dentro de tres o cuatro años, cuando empiece a explotar la mina Conga.
“Hemos conversado sobre mecanismos de financiamiento para que ese dinero pueda estar disponible ahora, y ver con el gobierno regional y con los alcaldes cuáles son las obras que ellos quieren que se hagan”, refirió.
Y en cuanto al reclamo que han presentado las comunidades sobre irregularidades en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, manifestó que este trámite se dio durante el gobierno anterior y por tanto desconocía los procedimientos que se dieron.
“Pero yo creo que siempre que las poblaciones se quejan es porque algo de razón tienen”, precisó.
Solución en el lugar del hecho
Por su parte, las autoridades ediles de Celendín citadas a Lima por  el Ejecutivo expresaron su satisfacción por la visita del Ejecutivo a Cajamarca. “Es muy saludable que el gobierno central escuche a las autoridades, a las organizaciones de base, y creo que es acertada esta forma de buscar soluciones en el mismo lugar de los hechos”, anotó el alcalde de la provincia de Celendín, Mauro Arteaga.
Su similar de Sorochuco, Ever Abanto,  fue de la misma opinión. “Nosotros queremos que los ministros vean in situ, porque del pupitre al campo de los hechos hay diferencia”, dijo tras expresar que la presencia de los ministros calmará a la población de Celendín.
“Secar 4 lagunas no es broma”
1] El alcalde del distrito La Encañada, Jorge Vásquez, señaló que uno de los problemas que les preocupa es el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.
2]”Cómo es posible que hayan aprobado un EIA dando un plazo hasta el 2013 para que presenten los estudios hidrogeológicos con el monitoreo de todas las aguas incluso subterráneas de la cuenca  donde se levantará la mina”, protestó.
3] El burgomaestre dijo que ante este hecho han planteado que se explique técnica y científicamente cómo es que este proyecto minero no afectará los acuíferos y tampoco contaminará.
4] “Se trata de secar 4 lagunas y eso no es broma, porque las lagunas tienen toda una geomorfología, tienen afluentes subterráneos y Yanacocha en su justificación dice que va a hacer reservorios con más capacidad que las lagunas, pero no explica los impactos negativos sobre los afluentes subterráneos”, reclamó el alcalde.

Fuente : La República


0 comentarios: