El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal remarcó este mediodía la voluntad del gobierno en formalizar a los mineros que así lo deseen. Sobre los llamados "mineros ilegales" dijo que deben abandonar zonas no permitidas para la industria minera.
Según palabras del titular del Minam, se le brindarán todas las facilidades para que los mineros informales accedan al ordenamiento jurídico necesario, evitando así que perjudiquen el ecosistema nacional.
"Este plan de formalización lo estamos iniciando para darle continuidad y tiempo. Se está trabajando en un procedimiento de ventallina única, trabajo con planes de empleo, salud con planes de control de mercurio, cuestiones de reforestación de zonas degradadas, etc. Esto ya se inició en el 2002 pero ahora queremos tener acciones concretas y seguimiento trimestral", sostuvo Pulgar Vidal en declaraciones a la prensa.
El experto en temas ambientales además remarcó que existen dos tipos de minería, la informal y la ilegal.
La primera tendrá beneficios al momento de entrar al campo normativo legal peruano (como un proceso ágil), mientras que los la otra deberá abandonar sus labores pues ocupan zonas en donde está prohibida la minería de cualquier tipo.
"Estamos cansados de ver esas fotos con un ecosistema profundamente afectado, con recursos hidrobiológicos llenos de mercurio, que lo único que hacen es generar daños. Sobre el tema de la ilegalidad no hay marcha atrás", continuó.
Fuente: La República
0 comentarios:
Publicar un comentario