Pago. Forma de aplicación del tributo. Se conocería en el pleno del Congreso. Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, informó que empresas han comprendido que se debe contribuir más al desarrollo del país.
A fines de este mes, el Gobierno tendrá listo el mecanismo que se usará para aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras, considerando las diversas coincidencias que tienen los representantes del Gobierno y de las empresas.
Así lo anunció el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien consideró que una fecha ideal para presentar la propuesta sería entre el 22 y 25 de agosto, fecha en la que el Consejo de Ministros se presentará ante el Pleno del Congreso de la República.
Recordó que para no afectar la competitividad de la minería en el país, existe la coincidencia de que el impuesto se aplique con base en las utilidades operativas y no sobre el total de ventas de las empresas.
“Es idea del Estado que esto debe ser así y en eso coinciden las empresas mineras”, puntualizó el ministro.
Aclaró que todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre el tema, ya que se están definiendo los detalles del mecanismo que se aplicará finalmente, pero sí existe la coincidencia de que las empresas que tengan mayor rentabilidad aporten más.
En declaraciones a TV. Perú, Herrera sostuvo que el sector minero ha tomado conciencia de lo importante que es contribuir con el desarrollo del país.
Saluda decisión sobre regalías
Respecto a la decisión entre las empresas mineras y el Gobierno de cambiar el sistema de pago de regalías para que sea sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas, para así obtener una mayor contribución para el Estado, el ministro saludó ese primer avance y lo calificó de “paso importante”, en todo este proceso, ya que se está aceptando una mayor contribución de la renta minera.
“Estamos trabajando con mucha dinámica y cada parte está haciendo su mayor esfuerzo”, sostuvo el ministro.
Apuestan por distribuir riqueza
Roque Benavides, gerente general de la Compañía Minera Buenaventura, sostuvo que tanto el gobierno como las empresas apuestan por un país mejor con una mejor distribución de la riqueza pero manteniendo la competitividad de las mineras. Reconoció que hay un buen momento respecto al precio de los metales y que el oro sigue siendo el refugio de los inversionistas.
En ese sentido, Roque Benavides consideró fundamental aplicar el impuesto sobre las utilidades ya que se aplica sobre lo que ya se explotó.
Fuente: La República
0 comentarios:
Publicar un comentario