La tregua que las poblaciones del sur le dieron al nuevo gobierno parece haber llegado a su fin. En sus primeros sesenta días de gestión, el presidente Ollanta Humala Tasso ya enfrenta protestas y anuncios de paralizaciones en dos de sus principales bastiones: Tacna y Moquegua.
La Ciudad Heroica rechaza el proyecto de Ampliación de la Concentradora Toquepala de la empresa Southern Perú. Ya paralizó el miércoles pasado y amenaza con volver a hacerlo mañana si el Ejecutivo no cancela definitivamente esa iniciativa.
En tanto, las organizaciones agrarias de Moquegua convocaron a un paro indefinido para el próximo 25 de octubre, en rechazo al proyecto minero Quellaveco de la empresa Angloamerican.
El reclamo en ambos casos tiene las mismas raíces: la demanda por el agua. Según los agricultores de Tacna y Moquegua, la minería utiliza o planea hacer uso del recurso hídrico de la zona en detrimento de sus intereses. Los tacneños le agregan al reclamo los pasivos ambientales dejados por Southern durante el medio siglo de operaciones en su jurisdicción.
Las autoridades regionales y locales de los dos departamentos se han plegado a los reclamos y han enviado documentos al gobierno central respaldando a las organizaciones sociales, muchas de ellas recientemente formadas a manera de frentes de defensa.
A diferencia de otras regiones, hasta el momento no hay un líder visible como Pepe Julio Gutiérrez en Arequipa por “Tía María” y los reclamos antimineros en Puno con Walter Aduviri.
“Nosotros (en Tacna) tenemos una agenda delineada con nuestras autoridades y reclamamos su cumplimiento (cancelación de la Ampliación de Toquepala). Los dirigentes están unidos porque perseguimos los mismos propósitos”, señaló Serapio Ramos, presidente del Frente de Lucha de la Cuenca Locumba.
CCIT: “No hay canon sin minería”
Frente a la protesta contra la actividad minera también existen voces disonantes como la del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tacna (CCIT), Carlos Gonzales Koc, quien advirtió una contradicción en el reclamo.
“No se puede pedir canon sin minería. Veo que las protestas no tienen objetivos claros, no hay un reclamo único sino visiones diferentes del mismo problema. Mientras ello ocurra seguirán los paros sin sentido que solo causan pérdidas y nos perjudica a nosotros mismos. Si el reclamo es por el agua, primero hay que demostrar técnicamente que hay un problema, y eso hasta ahora no se ha hecho”, explicó Gonzales.
El dirigente empresarial destacó que en la última década la minería se ha convertido en la fuente de la bonanza económica de las regiones sureñas, aportando más de 6 mil millones de soles por concepto de canon, regalías y aporte voluntario para el desarrollo de los proyectos de inversión pública
Fuente : La República
0 comentarios:
Publicar un comentario