Lima, (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, informó hoy que el nuevo régimen tributario que se aplicará al sector minero permitirá recaudar aproximadamente 250 millones de nuevos soles por mes.
“El Estado empezará a recibir 3,000 millones de soles en el 2012, que será el primer año completo de vigencia de este nuevo régimen, y si dividimos esto entre 12 meses da aproximadamente 250 millones de soles al mes en promedio”, dijo.
Indicó que en la víspera se inició la elaboración de los reglamentos de la Ley que modifica la Ley de Regalía Minera, la Ley que crea el Impuesto Especial a la Minería (IEM), la Ley que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería (GEM).
“Las leyes están dirigidas a dos tipos de empresas, aquellas que tienen un contrato de estabilidad tributaria y las que no cuentan con él, para aquellas que no tienen estos contratos está la modificación a la Ley de Regalía Minera y el Impuesto Especial a la Minería (IEM)”, declaró en TV Perú.
En tanto que a las empresas que tienen contratos de estabilidad tributaria se les aplicará las leyes de manera voluntaria y para ello se firmará un acuerdo con el gobierno, por el cual aceptan el pago obligatorio del GEM.
“En la medida que podamos firmar los acuerdos en este mes, entonces comenzará a regir desde el próximo mes (octubre) y los pagos se estarían recaudando en el mes de noviembre”, aseveró.
Asimismo, el ministro precisó que los recursos que recaudará el nuevo régimen tributario minero provendrán de ganancias extraordinarias de las empresas y se destinarán principalmente a financiar infraestructura en las zonas más pobres del país.
“Se va a priorizar a aquellos que menos tienen y que tienen las mayores necesidades, toda esta infraestructura se convierte en mejores servicios que es lo que demanda la población”, subrayó.
Además manifestó que este nuevo esquema tendrá un resultado muy bueno para el país, ya que permitirá que se consigan fondos para sostener un mayor gasto social, lo cual redundará en un mejor clima de negocios para las empresas mineras en las regiones.
“Si bien el Estado tiene la potestad de imponer las leyes, estas leyes no se han impuesto a ciegas y sin mirar a las empresas, sino que se conversó con ellas (…) y el tema ha sido bien aceptado por las empresas”, acotó.
También señaló que la imagen del Perú en el exterior ha quedado como la de un país que honra y cumple sus compromisos, y que es capaz de lograr compromisos de esta naturaleza.
“Eso es muy bien visto en el exterior y ha habido mucho interés por inversiones en el Perú y pese a la situación difícil en la parte económica del hemisferio norte, existe mucho interés por invertir en el Perú”, puntualizó.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario