VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 31 de octubre de 2011

CAJAMARCA : Región Cajamarca apuesta por continuidad de diálogo con minera Yanacocha

Cajamarca, (ANDINA). El Gobierno Regional de Cajamarca informó hoy que apuesta por la continuidad del diálogo entre la población y la minera Yanacocha para resolver las diferencias que mantienen con esta empresa por el proyecto Conga y la atención de compromisos sociales.
 El vicepresidente regional César Aliaga Díaz señaló a la Agencia Andina que desde un inicio la invocación de la administración fue la del diálogo, y prueba de ello son las dos mesas de trabajo instaladas en Cajamarca y que continúan en marcha.
Una de las mesas, explicó, aborda la discusión por compromisos que las comunidades del distrito de Encañada consideran que ha incumplido la minera; esta instancia de diálogo debe reiniciarse el miércoles.
La otra mesa plantea la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, cuya ejecución, de acuerdo con los lugareños, afectaría el acceso a las fuentes de agua naturales.
“El gobierno regional busca construir en Cajamarca un clima de paz con justicia social”, enfatizó Aliaga Díaz.
El último viernes, el titular de la región, Gregorio Santos Guerrero, solicitó la suspensión de todo tipo de trabajo en el proyecto Conga mientras duren las conversaciones y la revisión del EIA.
Por su parte, Yanacocha informó que Conga se encuentra en etapa de proyecto (no de explotación) y representa la inversión minera más grande de Perú (que puede llegar a los 4,800 millones de dólares), pero advirtió que hay grupos interesados en obstaculizarlo.
Aseguró que “no existe un conflicto ambiental”, al referir que el proyecto se desarrolla cumpliendo los más altos estándares nacionales e internacionales de vigilancia ambiental, y 32 centros poblados del área de influencia directa están de acuerdo con él.
El estudio de impacto ambiental, señaló, se hizo en base a un plan de participación ciudadana que contó con la contribución de 3,350 personas de los ámbitos rural y urbano, y con una audiencia pública con 3,094 pobladores.
La empresa minera informó que Conga construirá cuatro reservorios de agua que reemplazarán a las cuatro lagunas que se verán impactadas por la operación, tres de las cuales serán de uso exclusivo para el abastecimiento de la población. Además reiteró su voluntad de dialogar.
Yanacocha, el yacimiento aurífero más importante de América Latina, es administrada por la estadounidense Newmont Mining. Perú se ubica entre los seis mayores productores de oro en el mundo.

Fuente : Andina

0 comentarios: