Está decidido. Las actividades en contra de la minería informal en la provincia de San Antonio de Putina, específicamente en su distrito de Ananea, ya comenzaron. Según se reportó, diversas autoridades locales, así como dirigentes de importantes empresas mineras, dieron un ultimátum a los trabajadores informales que laboran en la zona.
En efecto, directivos e ingenieros de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (CECOMSAP), en el distrito de Ananea, notificaron en la víspera, con diferentes documentos en mano, a los mineros informales que laboran sin ninguna autorización en las concesiones mineras de la empresa antes referida.
Los directivos llegaron hasta las zonas de Ajoyani y Chimpa Cucho, donde los informales venían realizando el lavado de oro (con maquinaria pesada) en horas de la noche, de modo que esquivaban a las autoridades e incumplían el Decreto de Urgencia 028-2011, motivando el descontento de los pobladores de la cuenca Ramis.
El presidente de la CECOMSAP, Pedro Pablo Cori Mullisaca, advirtió a los informales que inmediatamente retiren sus instalaciones y maquinarias haciendo entrever que en las próximas horas los socios de las cooperativas, en coordinación con las autoridades pertinentes, destruirán las instalaciones mineras y decomisarán las maquinarias.
Cori Mullisaca indicó que las diez cooperativas mineras constituidas en la CECOMSAP vienen realizando todas las gestiones en el proceso de formalización; además, dijo que ya fueron fiscalizados por los funcionarios de la Dirección Regional de Minería de Puno, así como las observaciones en cada una de las unidades operativas están siendo superadas paulatinamente.
Por otra parte, se supo que los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, en el transcurso de esta semana, vienen realizando el trabajo de fiscalización minera en las diferentes empresas y cooperativas mineras del ámbito del distrito de Ananea.
FUERZAS ARMADAS APOYARÁN
Como se recuerda, el general de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército Peruano en la región Puno, Willman Andía Benavides, sostuvo que si los mineros informales de la zona planean responder la intervención militar con explosivos de alta potencia, las Fuerzas Armadas podrían sumarse a los operativos.
A este respecto, cabe aclarar que el Decreto de Urgencia N° 028, del 17 de junio pasado, declara de interés nacional y ejecución prioritaria la recuperación ambiental de la Cuenca del río Ramis y Suches, en la región Puno, autorizando incluso la intervención de las Fuerzas Armadas si la maquinaria pesada realiza actividades en las zonas aledañas a estos afluentes.
Fuente : Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario