La primera Fiscalía Corporativa Penal, que está a cargo del fiscal Miguel Santos Alfaro González, denunció formalmente al exdirigente aymara Walter Aduviri Calisaya por los delitos contra el sufragio, extorsión agravada, entorpecimiento y disturbios públicos.
Aduviri Calisaya, quien hasta hace unas semanas era el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, fue denunciado junto a nueve dirigentes, mientras que otros tantos fueron desestimados en la misma denuncia penal.
Según se sabe, la Fiscalía ha pedido una pena de hasta 12 años de prisión efectiva contra el exdirigente aymara que propició la paralización antiminera, en mayo pasado, que devino en el ataque, el 26 de ese mes, a las instituciones estatales en la Ciudad Lacustre, como la gobernación, Aduanas, Contraloría General de la República y la Sunat.
El abogado defensor de Walter Aduviri, Martín Ticona, señaló que el fiscal a cargo del caso pediría en los próximos días la detención preventiva de Walter Aduviri, luego de que se formalizara la denuncia en su contra.
Como se sabe, el fiscal Miguel Santos Alfaro podría solicitar la detención preventiva de Aduviri Calisaya hasta por un periodo de nueve meses, mientras dure la investigación preparatoria, según lo estima el Nuevo Código Procesal Penal.
De otra parte, se pudo conocer que las denuncias contra los alcaldes provinciales y distritales fueron archivadas; el único alcalde que figura en la denuncia junto a Aduviri Calisaya es Juan Carlos Aquino, burgomaestre del distrito de Desaguadero, denunciado por el delito de extorsión agravada.
Fuente : Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario