VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 16 de febrero de 2012

MADRE DE DIOS: Presidente Regional amenazado por mafias de mineros ilegales


José Luis Aguirre Pastor asegura que prefiere jugarse el pellejo a quedarse inmóvil frente al avance de la minería ilegal en su región. Dice que con las acciones que emprendió el Gobierno Central a fines del año pasado se puso contra las cuerdas a la ilícita actividad, pero que, con el cambio de Gabinete, se perdió el envión político. Denuncia que las mafias de mineros asociadas al narcotráfico lo han amenazado de muerte y que, pese a que ha dado parte a las autoridades del Ejecutivo, estas no hacen nada por remediar la situación.

En los últimos meses del año pasado el Gobierno Central llevó a cabo varias operaciones espectaculares, con arrestos de personas y destrucción de dragas, ¿cómo se encuentra la lucha contra la minería ilegal en estos días?
No solo se ha retrocedido en lo avanzado, se ha empeorado. Cuando yo asumo la dirección del gobierno regional, heredo al menos 15 mil mineros en la zona de La Pampa [área de amortiguamiento de la reserva Tambopata, la zona más álgida y donde está prohibida la minería de todo tipo. Las operaciones a las que te refieres, que se realizaron en noviembre, fueron excelentes: se atacó directamente el problema y se llegó a reducir hasta tres mil mineros en La Pampa. Sin embargo, solo pocos meses después, se cuentan en más de 30 mil los mineros ilegales en esa zona.

¿Qué ha sucedido?
El Gobierno Central se ha desentendido del tema. Con las operaciones que realizó en noviembre del año pasado yo me emocioné. Teníamos a los mineros ilegales contra las cuerdas, como se dice. Pero ahora se han reagrupado y crecido porque el Ejecutivo no ha cumplido con iniciar el proceso de formalización de los mineros informales, ni ha iniciado el ordenamiento territorial, entre otros puntos. A los informales que entendieron los problemas de contaminación que generaban, el Gobierno les prometió autorizarles una zona dentro del corredor minero para que continúen con sus labores temporalmente mientras se formalizaban, pero hasta ahora nada.

¿Y el Gobierno Regional de Madre de Dios tiene planeado remediar ese descuido?
En los próximos días vamos a emitir una ordenanza regional para autorizar a los informales una zona del corredor minero a fin de que continúen sus labores mientras se formalizan.

Pero legislar sobre gran minería solo le compete al Gobierno Central. Se va a ganar un problema similar al de Gregorio Santos (presidente regional de Cajamarca), quien declaró inviable el proyecto Conga en la región que dirige y ahora será denunciado por el Ejecutivo…
Definitivamente va a ser un desafío a la ley nacional, ¿pero qué otra cosa puedo hacer si no aparecen? Tenemos que llamar la atención del Ejecutivo. El próximo 5 de marzo los mineros han programado un paro regional que, según información de inteligencia, va a estar muy movido. La minería ilegal, que opera en las zonas prohibidas, está aprovechando este vacío y está convenciendo a aquellos que quieren formalizarse para sumarse a su lucha. Yo tengo que hacer algo porque el Gobierno Central no hace nada. Yo asumo mi responsabilidad por esa ordenanza regional. El día que suceda un zafarrancho en Madre de Dios yo voy a decir, señores, tal fecha le mandamos esta carta al presidente, tal fecha al primer ministro. Son 5 o 6 las comunicaciones que he enviado.

¿Por qué asegura que el paro del próximo 5 de marzo estará muy movido?
Por la cantidad de gente que participará y porque por inteligencia de la policía sabemos que, entre otras acciones, los mineros ilegales buscarían atentar contra mi vida porque, debido al abandono del Gobierno Central, soy el único que pelea por formalizar la situación. También me amenazan directamente a través de los medios de comunicación.

¿Tiene miedo?
Yo no tengo miedo de que los mineros ilegales vinculados al narcotráfico busquen matarme, pero me preocupa mi familia, mis hijos menores.

¿Responsabilizaría al Ejecutivo si le pasa algo a usted, si se atenta contra su vida?
Por supuesto, yo he avisado a través de varios oficios sobre la situación. Si algo me pasa, será responsabilidad del Gobierno Central. Hace dos meses y medio que el Gobierno no hace nada respecto a la minería en Madre de Dios, y eso es muy peligroso porque las mafias mueven mucho dinero. Este paro del 5 de marzo puede ser una asonada. No sé qué pasa con el Gobierno, ha caído en una inacción tremenda. Este Gabinete no hace nada y no sería nada raro que se puedan reventar o quemar cosas durante el paro. La situación es muy peligrosa.


Fuente: El Comercio







0 comentarios: