VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 16 de febrero de 2012

PERU : Abugattás arremetió contra Yanacocha: "Es la mina más desacreditada del Perú"


 El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó hoy que la empresa Yanacocha “es la mina más desacreditada del Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente”.

Durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Abugattás criticó la actuación que ha tenido en los últimos años esa empresa, que contempla desarrollar el proyecto Conga en Cajamarca, lo que ha generado una ola de protestas en esta región.

“Yanacocha tiene una historia de 20 años de incumplimiento con Cajamarca y por otro lado, en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de Energía y Minas… que no ha representado al Estado ni al pueblo”, explicó.

El presidente del Parlamento también atribuyó a un problema de comunicación la polémica en torno al proyecto Conga, que requerirá de una inversión de 4.800 millones de dólares y cuyos opositores consideran que dañará de manera irreversible las fuentes de agua del lugar.

Para la realización del proyecto, se plantea drenar cuatro lagunas, dos para la explotación del metal y las otras para depositar los relaves.

PRIMERO AGUA, LUEGO ORO
Abugattás dijo que los pobladores de Cajamarca “ven el mismo escenario, otra vez la mina, otra vez el ministerio, más de lo mismo”, por lo que también reconoció que no se ha hecho un esfuerzo para explicar la “nueva política del Gobierno” de Ollanta Humala.

Ratificó, además, que la verdadera posición del Gobierno es “primero resolvamos el problema del agua y después continuamos con el oro”.

El presidente Humala ha señalado en varias ocasiones que en su gestión respetará los compromisos internacionales asumidos por Perú y que buscará promover la convivencia armónica entre la minería y el derecho al agua de los pobladores.


Fuente: El Comercio

0 comentarios: