VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 24 de junio de 2011

CUSCO: LOTE 88 PODRÍA AFECTAR COMUNIDADES NATIVAS

Resumen de nota aparecida en diario local

Por:  Magda Quispe.
Pluspetrol proyecta construir tres pozos gasíferos en una reserva territorial. Con ello el Estado y el BID incumplen el compromiso de no continuar con la ampliación de operaciones en territorio indígena.
Una vez más, Camisea se encuentra en el ojo de la tormenta. Y es que el consorcio liderado por Pluspetrol desarrolla un proyecto para ampliar el Lote 88, lo que implicaría la perforación de tres pozos gasíferos sobre la Reserva Territorial Nahua Kugapakori Nanti, habitada por pueblos indígenas en aislamiento.
Así lo advirtió Jimpson Dávila Ordóñez, asesor legal del Programa de Energía Sostenible de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien explicó que con este proyecto el consorcio busca subir su producción para atender la actual demanda energética en el país.
“El problema de esta ampliación es que si bien esto pasa porque se han comprometido las reservas del gas de Camisea, que muy bien se pudieron haber destinado solo para el mercado interno, todos los proyectos deben responder a criterios de sostenibilidad ambiental y respeto por los pueblos indígenas”, recalcó.
La construcción de los tres pozos la planea realizar en el Lote 88, ubicado en el yacimiento San Martín Este, en el Cusco.
Dávila sostiene que esta preocupación nace luego de que la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, a través del Oficio N° 1177-2011-EM/ AAE, autorizó, un par de semanas atrás, a Pluspetrol, líder del consorcio, la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de dichos pozos.
Dato: Consorcio Camisea también tiene incidencia en una cantidad de comunidades nativas de la selva cusqueña. “Compromete dos áreas naturales protegidas circundantes: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Machiguenga”.
Fuente: Diario La República
Link: http://www.larepublica.pe/impresa/podrian-afectar-comunidades-indigenas-para-ampliar-el-lote-88-2011-06-19

0 comentarios: