Los conflictos sociales que afrontará el gobierno de Ollanta Humala no serán nada fácil, más aún si la próxima vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, está involucrada en los conflictos sociales que aquejan a Piura, así lo afirmó el especialista en temas mineros e investigador del Instituto Perú de la universidad San Martín de Porres, Miguel Santillana.
Consideró que detrás de las protestas entre la Asociación de Transportistas de Máquinas Pesadas y otros servicios (ATRAMS) contra la empresa minera explotadora de fosfatos de Bayóvar Vale do Río Doce, se encuentra la congresista nacionalista y electa vicepresidenta, Marisol Espinoza.
“Vale do Río Doce ha comprado los fosfatos de Bayóvar. Se hizo un acuerdo con la Municipalidad de Sechura y cuando la empresa brasileña quiere entrar en operaciones para la producción comercial, la congresista Marisol Espinoza fue a decir a los piuranos que deberían revisar los contratos que se firmaron y ser los contratistas de la obra. Ahí se generó un problema”, sostuvo Santillana.
En ese sentido, expresó que es de pésimo gusto que la virtual vicepresidenta electa esté “metida” en un problema que agrava la conflictividad en Piura. “Imagínense el nivel de autoridad que promueve un conflicto social. Vale do Río Doce es una de las empresas más grandes del mundo y que se ha tomado, entre tres y cuatro años, en hacer el diseño del minado y la extracción de fosfato, y cuando van a empezar a producir surge este problema que organiza Marisol Espinoza”, expresó.
El pasado 13 y 14 de junio ATRAMS y el Frente de Defensa de Piura realizaron un paro, bloqueando el puente de acceso a la provincia y la salida a Parachique y Bayóvar para exigir a dicha empresa que contrate mano de obra piurana. La medida de protesta fue acatada por todas las empresas de transportes interprovinciales y los gremios de pescadores y marisqueros.
Ante estos reclamos, la Gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Vale do Río Doce en Perú, Úrsula Mc Lean, subrayó que la compañía cuenta con más de 300 trabajadores (41%) entre obreros y profesionales propios de la provincia de Sechura dedicados a las obras de movimiento de tierra que permite la construcción de la planta de fosfatos.
Santillana recomendó al próximo gobierno poner atención en otros conflictos sociales que estarían por estallar en los próximos meses en Huancavelica, Cusco y Arequipa, todos ellos relacionados con problemas socioambientales.
“Para el próximo gobierno, muchas regiones van a pedir conversar con el presidente Ollanta Humala, en función de las promesas que ha hecho. Todo el sur ya se siente engañado por el balón de gas de 12 soles. Los sectores que votaron por Humala están marcando el terreno, le están diciendo votamos por ti, así que acuérdate de nosotros que tenemos una agenda”, puntualizó.
Fuente: Diario 16
0 comentarios:
Publicar un comentario