Lima, (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó hoy que el Consorcio Camisea tiene dos años de plazo para dejar libre el Lote 88, lo cual permitirá que se consolide la masificación del gas natural en el país.
“Para impulsar las obras de gas natural domiciliarias necesitamos que existan reservas probadas y las únicas que podemos tener son las del Lote 88, pero estamos a merced de lo que las empresas hagan para encontrar y comprobar nuevas reservas. Por eso le hemos dado un plazo de dos años”, explicó.
Recordó que los últimos cambios contractuales al proyecto Camisea se realizaron con la prédica de que existe mucho gas y las propias empresas reconocieron que eso es cuestión de inversiones y tiempo.
Por ese motivo se le ha dado ese plazo, el cual es un tiempo razonable para que ellos encuentren las nuevas reservas o que encuentren el aval para su proyecto de exportación a México, explicó el ministro.
Manifestó que el gas natural del Lote 88 tiene la ventaja de ser barato pero mientras no se libere todas las reservas existentes no se puede avanzar mucho en la masificación de su consumo en los domicilios.
El ministro indicó que en las conversaciones con los integrantes del Consorcio Camisea, muchas de estas empresas, han mostrado su disposición para dejar libre el Lote 88, ya que lo consideran “una demanda justa del país”.
El Consorcio Camisea está integrado por las empresas Pluspetrol Peru Corporation; Hunt Oil¸ SK Corporation, y Tecpetrol.
Agregó que las empresas también señalaron que la situación actual del Lote 88 fue originado por medidas que el propio Estado impulsó en años anteriores.
“La historia de Camisea hay que reescribirla. Lo que hemos visto y leído no es la verdad. La verdad es que Camisea daba la ventaja de tener un gas ya descubierto sin la necesidad de hacer inversiones y que se hicieron malos contratos individuales para la exportación respecto a las empresas”, comentó.
En otro momento, Herrera recordó que muy pronto se iniciará la exportación de gas natural licuado (GNL) a México, ya que antes ese país aún no contaba con su Planta de Regasificación para recibir el gas peruano.
“Por eso nuestro país ha colocado el GNL en países como el Asia, donde por el problema de Fukushima (Japón), hay una enorme necesidad de combustible y los precios son altísimos”, mencionó.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario