De este total, fallecieron 38 policías y militares, informó la PCM. Ley de Consulta Previa pretende sofocar conflictos potenciales
El quinquenio de Alan García Pérez en Palacio de Gobierno no solo dejó un saldo macroeconómico positivo que los expertos coinciden en observar, sino también uno más oscuro: 191 personas fallecieron durante conflictos sociales, según el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero Martín.
De estas muertes, 153 fueron civiles y 38 policías y militares, 23 de los cuales fueron abatidos durante el violento paro en Bagua conocido como el ‘“Baguazo”:http://elcomercio.pe/tag/106144/baguazo’.
La prevención de los conflictos sociales y el tratamiento de los mismos fueron mínimos y más bien la represión reactiva fue la herramienta de uso; esta conllevó la precipitación de violencia y convulsión en zonas como Puno, donde a pocos días de la reciente segunda vuelta electoral las protestas pusieron en peligro la realización de la elección.
Otro dato que llama la atención sobre el manejo de conflictos sociales y la fatal consecuencia de este es la clara tendencia al alza entre el 2006 y 2009 de las muertes ocasionadas en este contexto: en 2006, hubo 17 muertos; para 2007 fueron 28; 2008 tuvo cifra 35; y 2009, 66. Para 2010 se contaron 35 fallecidos y en los cuatro primeros meses de este año, suman 10 las víctimas por conflictos sociales.
Como parte de las políticas del actual gobierno a fin de prevenir y solucionar eficientemente los potenciales conflictos sociales en todo el país —en lo que va del año, la Defensoría del Pueblo ha contado 214— Caballero destacó a Andina la reciente aprobación de la Ley de la Consulta Previa a los pueblos nativos. A pesar de ciertas precisiones necesarias, la norma marca un avance definitivo en el manejo de esta problemática.
Fuente : El Comercio
0 comentarios:
Publicar un comentario