Avances. Conversaciones entre el gobierno y snmpe no han terminado. Existe acuerdo sobre base técnica, pero falta definir porcentajes de estructura tributaria. Minem no descarta anuncio para el jueves.
Las conversaciones entre el gobierno y representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras no han terminado y no se ha fijado fecha límite para su resolución, se confirmó a este diario.
“Cuando se han sentado a negociar (gobierno y mineras) no han puesto ninguna fecha límite para llegar a un acuerdo”, precisó un informante del lado minero.
Refirió que existe consenso sobre la base técnica, pero que aún faltan definir los porcentajes de lo que será la nueva estructura tributaria en el sector minero.
En ese sentido, no se deja de resaltar la buena voluntad de ambas partes para llegar a una solución que no afecte la competitividad del sector minero en un contexto de crisis como el actual, “donde al Perú le conviene seguir mostrándose como un punto atractivo para las inversiones”.
Consultado sobre si el problema para finiquitar el acuerdo sería la expectativa del gobierno de recaudar unos S/. 2 mil millones con la aplicación del nuevo impuesto, la fuente evitó fijar una posición, pero señaló que lo importante era saber bajo qué formulas se recaudaría esa cantidad.
No se descarta anuncio
Por su parte, el ministro de Energía y Minas (MINEM), Carlos Herrera Descalzi, expresó su esperanza en que hoy se llegue a un entendimiento, el cual sería anunciado mañana por el primer ministro Salomón Lerner durante su presentación en el Congreso.
En línea con lo expresado por Herrera Descalzi, un informante confirmó que las conversaciones continúan buscando aproximar las posiciones de ambas partes.
“No diría que hay entrampamiento. Las conversaciones continúan en buenos términos. Hay avances. Yo no descarto que pueda haber algún anuncio durante la presentación del gabinete”, dijo.
El premier Lerner, acompañado del gabinete ministerial, se presentará mañana a las 9:00 horas en el Parlamento para exponer la política general del gobierno.
De anunciarse un acuerdo sobre el nuevo impuesto minero, se daría cumplimiento a una promesa electoral del presidente Ollanta Humala.
Gravar utilidades operativas
El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, adelantó hace unas semanas que en la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras en el país se seguiría un modelo similar al chileno, donde se gravan las utilidades operativas, tal como era el planteamiento de las empresas mineras.
Sin embargo, no se han hecho esperar las críticas a esta propuesta, pues en las utilidades operativas, que es resultado de las ventas totales menos los costos de producción, gastos de venta y administrativos, pueden inflarse de manera discrecional partidas que terminarían afectando las utilidades de manera considerable.
Fuente : La República
0 comentarios:
Publicar un comentario