VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 8 de septiembre de 2011

MADRE DE DIOS : Reserva Nacional Tambopata celebró once años conservando un paraíso de vida

Con diversas actividades y con la presencia del jefe del  SERNANP Sandro Chávez , la Reserva Nacional de Tambopata, celebró el 11º aniversario de su declaración como Área Natural Protegida, ANP, por el Estado.
Ubicado al sur del Río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, este paraíso de bosque húmedo tropical que se extiende sobre una superficie de 278 284 hectáreas, alberga en su interior más de 1,200 especies de plantas, 2 mil de fauna y  genera procesos de conservación para promover el uso sostenible de sus recursos como la castaña y sus servicios ambientales en beneficio de su población.
Para celebrar tan importante fecha, la jefatura y personal guardaparque del ANP realizaron diversas actividades de concientización junto con la población de Madre de Dios, especialmente de la provincia de Tambopata.
Así, durante dos semanas, los escolares de diez colegios de la provincia y de las comunidades nativas Sonene y Palma Real, recibirán charlas de sensibilización sobre Educación Ambiental, por parte de los  guardaparques y voluntarios.
Asimismo se llevó a cabo el “I Trote por la Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios”: una gran carrera en la que más de 300 escolares de sexto de primaria compitieron por un mismo fin, reconocer la importancia de nuestra biodiversidad. Los ganadores recibieron bicicletas, útiles escolares, libros ambientales, juegos ecológicos y láminas educativas para seguir estimulando su interés por la conservación.
Se realizó asimismo un curso taller para el personal guardaparque de la reserva con el objetivo de fortalecer sus capacidades. En el evento  se analizó y evaluó el Plan Operativo Anual 2011 del ANP y se capacitó al personal en temas de monitoreo e investigación biológica.
También se desarrolló el curso taller “Minería en ANP-Criterios de Evaluación de Instrumentos de Gestión” que respondió a la necesidad de conservar nuestras ANP a través de una gestión efectiva frente a actividades extractivas como la minería.
El Taller contó con la participación de  jefes yespecialistas de áreas protegidas como los Parques Nacionales del Manu y Bahuaja Sonene;  Santuario Histórico Machupicchu; Santuarios Nacionales de Ampay y Megantoni; Reserva Comunal Amarakaeri y Reserva Nacional del Titicaca, y estuvo a cargo de  especialistas de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Dirección de Gestión de las ANP del SERNANP, con apoyo de ponentes de la SPDA, CARITAS, INGEMMET, Fiscalía especializada en Materia Ambiental, Ministerio del Ambiente, Dirección Regional deEnergía y Minas y AIDER.
Este taller, que fue clausurado por el propio jefe del Sernamp concluyó con una visita de sensibilización  y evaluación de campo en la zona minera de Madre de Dios, tan golpeada por la minería ilegal.
Ceremonia central
La ceremonia central por  el XI Aniversario de la RNTAMB, se realizó el pasado fin de semana y contó con la presencia de las autoridades locales y regionales de Madre de Dios. En dicha ceremonia se entregó trofeos de reconocimiento por el apoyo  que brindan diferentes actores de la zona como al Guardaparque, al Castañero, al Comité de Gestión, al Guía deturismo, al Voluntario Ambiental y al Guardaparque voluntario comunal.
Posteriormente se llevó a cabo una exposición  fotográfica y cine ambiental en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, en donde se mostraron imágenes de la flora y fauna, así como las especies amenazadas en la ANP.  La proyección de películas alusivas a la conservación y protección del ambiente acompañaron la exposición junto con una función de títeres, teatro y canto.
Otra actividad que contó con gran participación fue la reunión de confraternidad y tarde deportiva a cargo del personal guardaparque del ANP e instituciones públicas y privadas de Puerto Maldonado.
Finalmente, como epílogo de las actividades de aniversario, se realizó un acto cívico en el que se izó el Pabellón Nacional y se llevó a cabo un entusiasta desfile escolar denominado “Uniendo Nuestros Pasos por la Conservación de Nuestra Biodiversidad” organizado por las organizaciones ambientalistas y fiscales ecológicos y con la participación de instituciones públicas y privadas, voluntarios, la Sociedad Zoológica de Francfort, AIDER,  el personal de las diferentes ANP de la región y el personal guardaparque de la Reserva Nacional Tambopata.

Fuente : Info Región

0 comentarios: