Lima, (ANDINA). El Ministerio de Justicia junto a representantes de las comunidades indígenas y especialistas de la sociedad civil analizaron los alcances de la Ley Consulta Previa que establece mecanismos de diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades nativas.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, en un conversatorio organizado por ese portafolio, destacó el esfuerzo del Estado para que las leyes a favor de los pueblos indígenas se hagan con su participación.
La jefa del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Raquel Irigoyen, precisó que esta ley otorga voz a los pueblos indígenas ya que “antes tenían un Estado tutor” que actuaba en su nombre.
Precisamente, la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos nativos ante el desarrollo de proyectos de inversión, en el espíritu del convenio 196 de la Organización Internacional del Trabajo.
Denis Pashanase, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), consideró que una consulta debe tener en cuenta “cuatro principios: autonomía, territorio, oportunidad e información”.
La Defensoría del Pueblo, a través de su representante Gustavo Zambrano, afirmó que su institución sigue de cerca todo el proceso de implementación de esta norma, que consideró crucial para prevenir los conflictos sociales.
Por su parte, el constitucionalista Samuel Abad consideró importante definir a la brevedad posible la reglamentación de la Consulta Previa, a cargo de una comisión multisectorial que tiene un plazo de 90 días para elaborar el documento, cuyo borrador final será presentado a mediados de diciembre.
El Ministerio de Justicia, a través del letrado José Burneo, destacó que el Perú es respetuoso de todos los tratados relacionados a la defensa de los derechos humanos, y hará cumplir la aplicación de la Ley de Consulta Previa, la primera norma que aprobó el actual Congreso en agosto pasado.
La norma regula el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobre las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.
El conversatorio “Retos y Objetivos en la Implementación de la Consulta Previa” fue inaugurado esta semana por el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario