Exactamente dos horas duró la audiencia pública de la empresa Southern Peru con motivo de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda, realizada ayer en el estadio Millsite del asiento minero, el cual albergó a más de mil personas, principalmente pobladores de esa zona y algunos de Huaytire.
Ante la presencia del representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Carranza Valdivieso, llegó una reducida delegación de Tacna encabezada por el gerente del Gobierno Regional, Manuel Yarlaqué, protestando contra la empresa y pidiendo la suspensión de la audiencia aduciendo que debía realizarse en un centro poblado y abierto al público. Ocho buses que trataron de ingresar a esta zona fueron impedidos de hacerlo en la garita de control.
Solo alrededor de 40 quejosos, encabezados por el gerente regional, demandaron a viva voz la anulación del acto y protestaron contra la empresa minera y la mesa del MEM, que consideró legal esta actividad, según lo manifestó Carranza Valdivieso. Según este funcionario, la audiencia "es válida y saludable... un evento democrático en el que se dio libertad para que todos participen y se informen", declaró al término del evento.
UN MES PARA OBSERVACIONES. Sin embargo, aclaró que esta audiencia no aprueba el proyecto. "Solo es un mecanismo de participación para informar a la población, que tiene 30 días para presentar sus observaciones. Este estudio va a ser evaluado por profesionales para ver si se aprueba o no", recalcó.
En cuanto al impedimento de la gente que se quedó en la garita de control, dijo que entendía que no quisieron registrarse y podían protagonizar enfrentamientos. Por ello, la policía tomó sus medidas para brindar seguridad a los asistentes.
En esta actividad hicieron uso de la palabra, por parte de la empresa, el ingeniero Vicente Jayco, gerente de Proyectos de la Southern Peru; y Gonzalo Morantes Cohello, representante de Walsh, empresa consultora del estudio de impacto ambiental.
Fuente : Correo
0 comentarios:
Publicar un comentario