El congresista Rubén Coa Aguilar dio a conocer que tras una nueva reunión de las autoridades ediles de Chumbivilcas y los dirigentes del distrito de Llusco se acordó otorgar un nuevo plazo para hacer factible la presencia de la comisión de alto nivel integrada por representantes del gobierno central.
“Tras los últimos acontecimientos suscitados en el campamento minero de Anabi en Llusco tras el no arribo de funcionarios de gobierno central la semana pasada, felizmente y luego de una nueva asamblea realizada ayer la población otorgó un nuevo plazo”, dijo el parlamentario.
Afirmó que se logró un poco más de tolerancia por parte de la población y sus autoridades por ejemplo en el punto de reunión que en un inicio debía ser en el distrito de Llusco, sin embargo la población finalmente acepto que se realice en Santo Tomas.
“Asimismo se logró un nuevo plazo, felizmente aceptaron un plazo de 72 horas, es decir hasta el miércoles para que se logre el dialogo con el Ministerio de Energia y Minas y funcionarios de otras instituciones vinculadas al tema de la minería en esta zona”.
Hay que señalar que el plazo otorgado permitirá a la comisión conformada por las autoridades regionales realizar las gestiones necesarias para lograr la presencia de los funcionarios de gobierno y lograr una nueva conversación.
“Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograr la mesa de diálogo, desde un inicio asumimos el tema pero la responsabilidad final se halla en el Ejecutivo nacional”, puntualizó.
Finalmente dijo que se acordó para hoy la realización de una conferencia de prensa por parte de las autoridades y organizaciones distritales y de la provincia en la ciudad del Cusco.
Respecto a la toma del campamento, el parlamentario dijo que la situación debe ser exagerada en su difusión puesto que hasta el momento la situación es de tensa calma.
“En este punto llamo a la tranquilidad para asumir el tema, tanto a la población como a la propia empresa minera que informa de saqueos y actitudes violentistas que en realidad no se han dado”, sostuvo el parlamentario.
La protesta de la población es contra la minera Anabi SAC debido a la depredación del medio ambiente
Fuente: Diario del Cusco
0 comentarios:
Publicar un comentario