El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, durante su exposición sobre minería y medio ambiente en la Casa de Cultura de Abancay, el último sábado, aseguró que los conflictos sociales por la minería en el país no se solucionarán con las mesas de diálogo.
Santos Guerrero, también hizo referencia a los proyectos mineros que vienen generando conflictos sociales en el país. Al tomar conocimiento de la medida de protesta que vienen asumiendo los pobladores en diferentes partes del país en rechazo a la contaminación minera existente, arremetió contra la política que viene implantando el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso.
Para el Presidente Regional de Cajamarca los conflictos sociales por la minería en el país no se solucionaran con las mesas de diálogo, que a su opinión son una “farsa”.
“El capital transnacional nunca dialoga, sino impone, todavía encontraran autoridades a quienes les ponen precios y los votos los botan al tacho de la basura para que mande las botas y no los votos y eso no es posible”, afirmó Santos.
Según el Mandatario Regional las inversiones en el país se basan en función a las ambiciones de los grandes capitales, dijo “no hay en el Perú una inversión que ha sido priorizado por el Estado, no me dirán que Yanacocha, Conga, Las Bambas y otros son proyectos priorizados por los peruanos”.
Asimismo, cuestionó las acciones emprendidas por el Gobierno Central, ya que no está dando cumplimiento a la promesa de la gran transformación, que se ha convertido a opinión de Santos en el proyecto de la “gran frustración”.
“Si el presidente de la República Ollanta Humala Tasso sigue con su política neoliberal vamos a decirle que nos devuelva nuestro voto, porque nosotros hemos apostado por la gran transformación y por el desarrollo de los más pobres del país”, afirmó.
PLAN NACIONAL DE REGIONALIZACIÓN
El Presidente Regional de Cajamarca, tras su paso en la Cuarta Asamblea General Ordinaria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del País, alcanzó una propuesta para impulsar el Plan Nacional de Regionalización. La idea es armar un debate con todos los presidentes regionales y gobiernos locales para llegar a un consenso, comentó durante su participación en el foro realizado en Abancay.
Mencionó que el referido documento fue consultado a organismos internacionales y tiene una base teórica, histórica, programática y de consenso político, por lo que espera que sea respaldado por sus homólogos de las diversas regiones del país.
Fuente: El Pregón
0 comentarios:
Publicar un comentario