VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 4 de octubre de 2011

PIURA : Mineros de Sapillica se organizan para buscar soluciones .

Piura. Según el decreto supremo 027-2007 AG el distrito de Sapillica está declarado Zona de Protección, por lo tanto en su cuenca no puede realizarse actividad minera, pues con esta declarataoria se busca proteger el ecosistema de Sapillica y del valle de San Lorenzo con 30 mil hectáreas en producción de las cuales 20 mil son de mango, entre otros cultivos.
Esta información, sin embargo, no ha sido bien recibida por los pobladores de Sapillica que pese al llamado de su alcalde Agustin Jara para que vuelvan a sus actividades agrícolas, quieren llegar a un acuerdo de manera que se les permita desarrollar sus actividades extractivas y procesar en otro lado donde no puedan afectar el medio ambiente, ni contaminar la cuenca.
Para el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Andrés Vera Córdova, en tanto la norma esté dada hay que cumplirla, pero es necesario cuidar el agua, cautelar su uso y desarrollar actividades sociales – econòmicas convergentes, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Por tanto, el diálogo alturado y los planteamientos serios deben marcar las pautas.
Durante el conversatorio realizado en la Municipalidad de Sapillica entre funcionarios del Gobierno Regional ( Gerencia Regional de Recursos Naturales, Salud sub región Sullana- Agricultura- Agencia Agraria Sapillica, Energía y Minas - Dirección Regional Piura) se hizo conocer la norma, el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional para evitar se contaminen las fuentes de abastecimiento de agua, los ríos y también el mar, así como los ecosistemas en esta parte de la región.
Tambien los proyectos en marcha para evitar se siga deforestando el campo.
Los mineros artesanales informales acordaron constituir una Comisión para dialogar con las autoridades el tema, la cual está conformada por Luis Castillo Córdova por la Municipalidad Distrital, César Lima Carhuapoma de la Asociación de Mineros Piedra Punta, Rolly Rivera de la Asociación de Mineros Trujillo, Esteban Acaro Aguilar del sector Sesquiadero, Lucy Rivera Lima del sector Tasajeras, Teófilo Chanta por Sapillica y Jorge Rondoy Jara, Presidente de la Comunidad Campesina de Sapillica.

Fuente : El Regional de Piura

0 comentarios: