VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 14 de octubre de 2011

PUNO : Alcalde de San Gabán realiza trabajos de explotación de Oro de manera ilegal

Puno - Si en el Congreso de la República, tenemos un "come-oro", los alcaldes tampoco se salvan. El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de San Gabán, en la provincia de Carabaya, Adolfo Huamantica Condori, autorizó que maquinarias del municipio, realicen trabajos de explotación de oro de manera ilegal en plena selva puneña. La grave denuncia, fue discutida en una reunión de las Rondas Campesinas de este distrito donde se exigió la intervención del Ministerio Público.
El "come-oro", es también el nada agradable apelativo con que ya se conoce a este alcalde, frente a la utilización de la maquinaria, bienes del Estado, en esta ilícita actividad.
Un audio al que tuvo acceso, Correo, se revela que la municipalidad, al mando de Adolfo Huamantica, captó fondos por más de 50 mil nuevos soles provenientes de la explotación de oro de manera ilegal, junto a una Asociación de Mineros Artesanales de la zona.
REUNIÓN. Este tema fue tratado, frente a sospechas, en una reunión de la Central de Rondas Campesinas del Distrito de San Gabán-Carabaya, en fecha 2 de octubre del presente año, apoyados de su situación representativa, emplazaron al burgomaestre para que explique el monto exacto de la explotación minera y las condiciones de trabajo.
COME-ORO. Grande fue la sorpresa cuando Huamantica Condori, sin pudor alguno, contó la forma de la explotación minera. Explicó a los pobladores que lo increpaban, que desde el pasado 7 de setiembre iniciaron con la explotación de oro en el Centro Poblado de Lechemayo y Puesto Manoa ese día obtuvieron 80 gramos, el 9 de setiembre (109 gr.) y el 12 del mismo mes 93 gr., por todo ello obtuvieron 39 mil 80 nuevos soles.
Y MÁS ORO. Luego en fecha 19 de setiembre según la municipalidad explotaron 65 gramos, el día 21 72 gramos de oro. A partir del 22 de setiembre por un problema con los asociados, tomaron la decisión de explotar el oro por turnos, el día 22 de setiembre la asociación obtiene 22 gramos, el día 23 (turno del municipio), obtiene 82 gramos y así sucesivamente hasta el 30 de setiembre.
"Entonces es de esa manera que se ha trabajado, es mentira que dicen que no hay, yo tengo que ser sincero, cuando se hace una buena administración sí hay. Tenemos que pagar movilidades, apoyar a las comunidades de dónde vamos a sacar ese dinero, sería bueno que entre a mi bolsillo, pero todo es de la municipalidad"dice Huamatica Condori en el audio.
El presidente de Comité de Lucha del Distrito de San Gabán, Horacio Carpio, le increpa y le pide la presencia del Ministerio Público y otras entidades.
Correo se comunicó con el alcalde, quien refirió que en ningún momento, realizó tal actividad, ni autorizó las maquinarias para la explotación minera informal, luego de que se le increpara con el audio, refirió que se trata de una distorsión de los dirigentes.
Por su parte Hernan Vilca, presidente del comité de lucha contra la Construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, a señalado que el tema será discutida en al reunión de rondas campesinas este domingo y lunes

Fuente : Correo

0 comentarios: