VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 25 de noviembre de 2011

PERU : Gobierno ha demostrado disposición a escuchar a Cajamarca, afirman


El Gobierno ha demostrado su disposición de escuchar y atender la preocupación de un sector de la población que pone objeciones al proyecto minero Conga en la región norteña de Cajamarca, y que hizo un paro en la víspera, dijo el gobernador Ever Hernández.
Señaló que, a diferencia de otras administraciones gubernamentales, frente a la protesta el Gobierno no ha respondido con represión, sino por el contrario ha mantenido abiertas las puertas al diálogo.
“Eso demuestra que el Gobierno es diferente a los anteriores porque está dispuesto a escuchar a su población. No reprime, sino dialoga y escucha a su población y atiende su reclamo”, expresó en TV Perú.
Indicó que en términos generales la protesta ha sido pacífica, sin incidentes de violencia, salvo un hecho aislado, en las instalaciones de la referida empresa minera.
Aseveró que las autoridades gubernamentales están en contacto permanente con la Policía, para velar por el orden público, y con las organizaciones sociales del departamento a efectos de invocarlos a mantener la prudencia.
Indicó que a primeras horas de la mañana tenía información que aún se mantienen bloqueadas algunas vías, pero esperaba que esa situación cambie en las próximas horas.
Hernández afirmó que la actitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de poner obstáculos al diálogo con el Poder Ejecutivo no ayudaba a encontrar una solución armoniosa a este conflicto social.
Anotó que la solución “pasa porque ambas partes hagan un sinceramiento y corregir las malas relaciones que han tenido las empresas mineras con las comunidades”.
Un grupo de manifestantes hizo un paro en Cajamarca bajo el argumento que Minas Conga afectará sus fuentes de aguas, pero la empresa a cargo del proyecto minero dice que construirá reservorios que duplicarán la capacidad del recurso hídrico para la zona.
Este proyecto minero supone una inversión de 4,800 millones de dólares y generará unos 6,000 puestos de trabajo para Cajamarca, una región con uno de los más altos índices de pobreza, pese a tener importantes ingresos económicos por el canon minero.


Fuente : Andina

0 comentarios: