VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 22 de noviembre de 2011

PERU : Minam y región Madre de Dios empadronarán a mineros informales


El gobierno regional de Madre de Dios, con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), empadronará a los mineros informales que quieran formalizarse y trabajar una minería ambientalmente amigable.
La urgencia de proteger el medio ambiente y compatibilizar estas acciones con la minería, como lo expresó el presidente Ollanta Humala, motivó que ambas instituciones decidieran iniciar el empadronamiento.
Serán formalizados quienes busquen desarrollar una minería sostenible en el “corredor minero” delimitado de acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 012.
Otra iniciativa impulsada por el Minam respecto a la minería informal es la formación de una "mesa verde" para Madre de Dios, que acerque más al trabajo inclusivo del gobierno regional y el ministerio a todos los involucrados en esta problemática (comunidades, asociaciones, etc.).
Por otro lado, ambas entidades identificaron 12 proyectos productivos y ambientales con perfil SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) en elaboración, que serán desarrollados con una inversión aproximada de 50 millones de nuevos soles.
Estas iniciativas serán ejecutadas como parte del ordenamiento minero que lleva a cabo el Gobierno Nacional y consisten en proyectos de reforestación, sostenibilidad alimentaria con biohuertos y minigranjas, pequeñas irrigaciones, promoción de agricultura sostenible.
Igualmente figura el desarrollo de capacidades agroforestales para mitigar la degradación de suelos, el fortalecimiento institucional de oficinas agrarias en distritos clave de Madre de Dios, el fortalecimiento de capacidades productivas de comunidades nativas del Bajo Madre de Dios, la instalación de paneles solares ecológicos, entre otros.
La minería ilegal en la zona ha arrasado con 30,000 hectáreas de bosques, lo que ocasionó erosión de suelos, contaminación ambiental y pérdida incalculable de la biodiversidad.


Fuente : Andina


0 comentarios: