VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 28 de diciembre de 2011

MUNDO:ONG reparte guía contra minería


Una ONG ambientalista denominada Global Response, con sede en los Estados Unidos, viene difundiendo entre los periodistas, activistas y promotores comunitarios peruanos, y de la región, una guía contra la actividad minera y otras industrias extractivas. 
En este documento, por ejemplo, dice que “la minería y otras industrias extractivas están entre las actividades más destructivas del planeta, especialmente para las comunidades indígenas y agrícolas. Los minerales, metales, hidrocarburos, y madera que las industrias extractivas buscan son muy rentables, de manera que hacerles resistencia requiere de trabajo arduo”.
“Pese a que las empresas extractivas son poderosas, también son vulnerables. Existen maneras de detenerlas. Puede llevar años, pero los resultados valen la pena. Está en juego la supervivencia cultural y el bienestar de su comunidad, su medio ambiente y su capacidad de ganarse la vida, ahora y en los años venideros. Muchas comunidades que enfrentan estos desafíos se han organizado contra las empresas formando redes locales, nacionales e internacionales de activistas”, añade.

Detener la minería
Continuando con su ánimo antiminero, esta ONG hace alarde de los trabajos que se realizan en diversas partes de la región para contrarrestar esta actividad, asegurando que “comparten información y trabajan juntas para detener el daño que causan las industrias extractivas. Y en muchos casos, han logrado detener la minería o reducir su impacto”.
“Esta guía describe aspectos del proceso minero, los peligros que usted y su comunidad enfrentan cuando las empresas mineras buscan operar en su comunidad, y las muchas maneras disponibles para defenderse. La hemos dedicado, sobre todo, a líderes regionales/nacionales que puedan trabajar con líderes comunitarios locales para planificar acciones locales, y que puedan también trabajar a nivel gubernamental, nacional e internacional”, anota.

El dato
Esta ONG, que es muy activa en Latinoamérica, pone como ejemplo de “dos resistencias exitosas” a la inversión minera y extractiva, el caso de Tambogrande afirmando –sin prueba alguna– que en el 2005 “casi el 50% de la población hubiera sido desplazada”.


Fuente:Expreso

0 comentarios: