El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka, manifestó que continuarán con las protestas en esta región como parte de la huelga, a pesar de que cuatro regiones decidieron suspender la medida por cinco días, y reiteró su pedido al Gobierno que derogue cinco decretos legislativos que, a su juicio, "penalizan su actividad" y no favorecen a la formalización.
"Hemos decidido continuar porque realmente a nosotros, en Puerto Maldonado, nos han satanizado, siendo pequeños empresarios que tenemos concesiones con Estudios de Impacto Ambiental y de agua", indicó en RPP Noticias, para luego criticar las últimas normas.
Mencionó que el D.L. 1101 les impide trabajar en lagunas, cochas y otras zonas consideradas como reservas. También se les prohíbe el uso de dragas, "chupaderas", entre otras herramientas, por causar contaminación. "Nos han cerrado", subrayó.
Respecto al acta del pasado 28 de febrero que les otorgaría un plazo de doce meses para que se formalicen, el dirigente mencionó que este documento es una mentira y aseguró que nunca asistieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para firmarlo. "Nunca han tenido la intención de formalizarnos (...) A nosotros nos sancionan como vulgares delincuentes y a ellos (a la gran minería) les dan protección", sostuvo.
Reiteró que bajo la referida norma "es imposible la formalización".
Otzuka culpó a los últimas administraciones y a los gobiernos regionales de satanizarlos como responsables de los graves pasivos ambientales en Madre de Dios y acusó de ellos a los madereros de la deforestación, como en el sector de la Pampa. "Nosotros no estamos a favor de la depredación", aseguró.
Fuente: La República
0 comentarios:
Publicar un comentario