Esta decisión fue adoptada en una reunión realizada en la sede central de PCM, en la que se estableció que, a través de esta instancia de diálogo, se refuerce el trabajo del gobierno regional con los mineros en pequeña escala, con miras a su formalización.
El acta firmada hace referencia al compromiso del sector Energía y Minas para apoyar las acciones de formalización minera. Se ha acordado que la Dirección Regional de Minería incorporará a todas las asociaciones mineras artesanales en esta mesa.
Además, precisa que el proceso de interdicción de la minería ilegal se desarrollará de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo 1100; por el que el Estado prioriza las acciones de interdicción cuando se generan impactos significativos y graves al ambiente o en situaciones de emergencia o urgencia.
Por lo expuesto, no serán aplicables a los mineros informales las sanciones establecidas por las normas legales vigentes dirigidas a la minería ilegal, en tanto ellos inicien sus procesos de formalización.
El acta precisa que tanto el Ejecutivo como el gobierno regional informarán al Ministerio Público y al sector Interior en Piura sobre los avances derivados de este acuerdo a fin de respaldar las acciones de formalización que inicien los informales.
Se fijó como fecha para la próxima reunión el viernes 13 de abril, la misma que será convocada por el gobierno regional piurano.
Participaron en la reunión Edgardo Alva, del Ministerio de Energía y Minas; Martín Arana, asesor de Ministerio del Ambiente; Pamela Maldonado, asesora de la oficina de gestión de conflictos sociales de PCM.
También estuvo la presidenta de la Federación de Minero Artesanales de Piura, Rosa Balcázar González, y otros representantes de asociaciones mineras locales.
Fuente: Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario