VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

domingo, 14 de agosto de 2011

PUNO: Aduviri: ¿Mito o realidad?

La cobertura que recibe el dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, merece una discusión particular sobre el rol de los medios de comunicación en la construcción de liderazgos y la formación de ideas y/o sentidos comunes respecto de determinados hechos y personas en particular.
Así, los últimos meses a partir del conflicto ocurrido en el sur de Puno, se han re-construido (1) viejos estereotipos que asociaban a los aymaras (2) con la violencia o explicaban el conflicto a partir de la presencia de economías ilegales en el altiplano, pero también se intenta instalar en el imaginario colectivo algunas afirmaciones sobre Walter Aduviri que vale la pena revisar:
REPRESENTA A TODOS Y TODAS LAS PUNEÑAS.
El dirigente del Frente de Defensa, tiene como base principal a cuatro distritos de la provincia aymara de Chucuito Juli, entre ellos están Desaguadero, Zepita, Kelluyo y Pizacoma y aún dentro de ellas su respaldo no incluye a todas las comunidades campesinas.
Durante las semanas que duró el conflicto puneño, hubo hasta cuatro focos de conflicto, tres de ellos en la zona norte de Puno, en las provincias de Azángaro, Melgar y Carabaya (provincias quechuas), cada una de ellas con una agenda particular y dirigencias propias, tal es así que las negociaciones que se dieron con el Ejecutivo se realizaron de manera separada, con las representaciones provinciales.
Al respecto cabe precisar que la movilización que terminó con la lamentable pérdida de seis vidas humanas en Juliaca, fue en respuesta a la contaminación de la cuenca del río Ramis producto de la minería ilegal. El enfrentamiento ocurrió cuando los dirigentes azangarinos llegaban a consensos en una reunión con el Ejecutivo (Lima) y un grupo de estos intentó tomar el aeropuerto como medida de protesta.
En ese sentido, afirmar que Aduviri representa los intereses de todas y todos los puneños, de las 13 provincias del departamento, 108 distritos y de los 1'135,000 habitantes, dista mucho de la realidad y podría generar serios inconvenientes si se considera a este personaje como el único interlocutor válido para afrontar los serios problemas que atraviesa la región.
DIRIGE UN GRAN MOVIMIENTO SOCIAL.
El dirigente es también, en gran medida, una construcción mediática (3) alimentada por la Radio Onda Azul o el diario Los Andes y en menor medida por Pachamama Radio, los medios de comunicación con mayor prestigio en el altiplano. Éstos ayudaron a sobre exponerlo mediáticamente en desmedro de otros y otras dirigentes. Para nadie es un secreto que el dirigente sostiene una relación más que cordial e incluso amical con los periodistas de algunos medios que se convierten en espacios privilegiados para difundir su mensaje sin mayor crítica o cuestionamiento o recoger otras aristas de la problemática.
En una región donde la radio lo es casi todo y el radicalismo una virtud – no es casual que los dos últimos presidentes regionales hayan sido periodistas y/o locutores de radio- Aduviri se legitimó como dirigente a través los medios. Por supuesto, ello responde también a la necesidad de rating o mayor venta de diarios. Finalmente, un discurso como el de Aduviri es un buen negocio.
También es cierto que periodistas que mantenían posturas abiertamente críticas frente al conflicto, llegaron a extremos de ser agredidos por los manifestantes durante el conflicto. Mención aparte merece la agresión a un periodista del Diario Correo y otras tantas y tantos reporteros que fueron víctimas de hechos de violencia promovidos por los manifestantes. La única consigna válida parecía ser la del Frente de Defensa y los promotores de la huelga, las demás eran y siguen siendo perniciosas y enemigas (4).
ES EL LÍDER DE LAS Y LOS AYMARAS
En Puno, para utilizar el criterio geográfico, existen hasta 6 provincias –incluyendo parte de Puno- donde viven comunidades aymaras, y durante las semanas que duró el conflicto sólo dos de ellas estuvieron en huelga de manera intermitente (Chucuito-Juli y Yunguyo), recibiendo esporádicamente el apoyo de otras dos más (El Collao y Puno) que no tenían una agenda abiertamente antiminera.
Huancané y Mohó, las dos provincias aymaras del norte de Puno, nunca estuvieron en huelga y la provincia de Yunguyo que inicialmente se plegó a la huelga convocada por el Frente de Defensa de Aduviri, declinó de su medida de fuerza luego de la primera negociación con el Ejecutivo donde se declaraba como Reserva paisajística al Apu Khapia.
A ello se suma que en la actualidad existen varios movimientos y organizaciones que reivindican una agenda aymara. Estas tienen dirigencias y representantes tales como Nilton Cariapaza, vinculado a la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) o Hugo Llano Mamani, primer presidente y promotor del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, a la sazón, una especie de “padre político” de Aduviri (5).
Llano fue candidato al Congreso de la República por Perú Posible y se le vinculó con el primer ataque al campamento de la empresa minera Santa Ana (octubre 2008), mientras hoy es uno de los principales rivales políticos de Walter Aduviri.
EL “PIZANGO DEL SUR”
El líder amazónico Alberto Pizango proviene de una larga trayectoria dirigencial y de una organización representativa como AIDESEP, mientras que el dirigente del Frente de Defensa, fue elegido como presidente de tal organización recién en marzo del presente año en una reunión poco representativa donde muchos de los tenientes gobernadores que apoyan hoy a Aduviri, no participaron. Su experiencia dirigencial se inició el 2008 exigiendo la derogatoria de la Reserva Aymara Lupaca y como funcionario municipal en la cuestionada gestión de Fortunato Calli, ex alcalde de la provincia de El Collao –Ilave.
Hasta antes de las protestas del sur, el Frente de Defensa era una organización sin legitimidad promovida por minorías activas que quedó escindida luego de la salida de Hugo Llano de la presidencia. No obstante dicho Frente fue uno de los movimientos más visibles durante los últimos cinco años en el departamento y durante este tiempo logró articular a algunos dirigentes y asociados. Llano creyó que ese trabajo bastaría para ganar una curul por Perú Posible, el tiempo no le dió la razón.

Aduviri aprovecho hábilmente el trabajo desplegado por Llano los últimos cinco años para, sobre la base de las críticas al candidato derrotado, reconstruir el Frente de Defensa que Llano había dejado a su suerte, luego de su infructuosa participación política.
PUEDE BLOQUEAR PUNO Y EL PAÍS.
Es innegable que lo ocurrido las semanas pasadas en Puno guarda características históricas por la movilización masiva que desencadenaron las protestas, no obstante ello tiene su correlato en un contexto de promoción agresiva de las industrias extractivas y vacíos por parte del Estado que se ha convertido en un ente avasallador y poco respetuoso de los derechos de las comunidades campesinas, descuidando el desarrollo rural, la agricultura a pequeña escala y poniendo un énfasis sólo en el extractivismo como única alternativa de desarrollo.
En ese marco, la desconfianza que existe respecto del Estado, sirve de base para que algunos dirigentes como Aduviri, se presenten como defensores y en algunos casos se difundan medias verdades como que, “cerca del 80% del territorio puneño está concesionado” o “todo está concesionado y contaminado”, lo que no resulta cierto si miramos las estadísticas de concesiones en Puno. O también alertaban sobre una posible vulneración de los derechos de propiedad por el simple hecho de la existencia de una concesión sobre el territorio comunal, reduciendo su discurso solamente a oponerse a las concesiones, en lugar de buscar el respeto del derecho a la propiedad.
Si a ello le sumamos la inexistencia de partidos políticos, organizaciones sociales y liderazgos (6) que tengan un discurso diferente al del dirigente del Frente de Defensa, este aprovecha hábilmente dicho vacío para capitalizar políticamente a través de la formación de “defensores comunitarios”, montándose sobre la histórica estructura comunal que reposa sobre el poder de los tenientes gobernadores, quienes dicho sea de paso representan al Estado en la comunidad.
Mientras sigan existiendo dichas condiciones y en tanto el nuevo gobierno no entienda la complejidad de la problemática puneña, es posible que Aduviri pueda movilizar a algunos sectores e incluso ganar en reconocimiento, no obstante que, seguir legitimando o sobredimensionando a una persona como el centro político en Puno, resulte bastante irresponsable. Puno es más vasto que un Frente de Defensa o los intereses particulares y poco conocidos de minorías activas que han ganado legitimidad gracias a la errática e irresponsable respuesta gubernamental, como a algunas malas prácticas periodísticas.

Fuente : Los Andes

0 comentarios: