VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CUSCO : Más de 400 autoridades del sur analizan hoy rol de municipios en Ley de Consulta Previa

 Cusco,  (ANDINA). Más de 400 autoridades ediles, entre alcaldes y regidores, de siete departamentos del sur peruano se reunirán hoy y mañana en la ciudad de Cusco para analizar el papel de los municipios frente a la Ley de Consulta Previa, informó la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).
 Fermín García Fuentes, vicepresidente de la Ampe, indicó que el encuentro, denominado “Municipalidades unidas por la descentralización e inclusión”, ha generado gran expectativa debido a la importancia de esta ley, que permitirá la inclusión de las zonas más pobres del sur.
Participarán autoridades ediles de los departamentos de Apurímac, Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Cusco.
La inauguración y desarrollo del encuentro será en el Casino Militar de la V Brigada de Montaña de Cusco, ubicado en el distrito de Santiago.
Las conclusiones serán presentadas al Ejecutivo y al Congreso, teniendo en cuenta que la Ley de Consulta Previa está en proceso de reglamentación.
“Esta ley es muy importante y beneficiará a los sectores de extrema pobreza y permitirá que se reduzcan los conflictos sociales”, manifestó.
Hoy se abordará temas como la Zonificación ecológica económica y ordenamiento territorial, a cargo de Álvaro Ugarte Ubilla, secretario técnico de la Ampe; y Comunicación estratégica de autoridades con la ciudadanía, que ofrecerá un especialista del Instituto Nacional Demócrata (NDI) Perú.
También serán expuestos los temas Sobreganancia, canon y regalía minera en el presupuesto público 2012, y Descentralización, tributación y finanzas municipales.
Para el jueves está prevista la exposición sobre Priorización de programas y proyectos estratégicos del sur de Perú, Tecnologías del sur de Perú para la gestión municipal y Desarrollo asociativo exportador.
Julio César Castiglioni, consultor especialista en temas municipales, disertará sobre el tema central de la jornada: Las municipalidades frente a la Ley de Consulta Previa; posteriormente se realizará una rueda de intervenciones de las autoridades asistentes y se firmará la denominada Declaración de Cusco.
La clausura de la actividad estará a cargo de César Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo y presidente de la Ampe. Se espera también la presencia de Manuel Dammert Egoaguirre, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y Jorge Acurio Tito, presidente regional de Cusco.

Fuente : Andina

0 comentarios: