VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PERU : Gravamen minero será rápidamente usado en infraestructura para atenuar crisis internacional (ampliación)

El presidente Ollanta Humala Tasso promulgó hoy las tres leyes del nuevo esquema tributario del sector minero y dijo que los recursos que se obtengan por este concepto, serán utilizados en obras de infraestructura para atenuar los impactos de la tormenta financiera internacional.
 Jefe de Estado promulgó tres leyes tributarias sobre la actividad minera. Foto: ANDINA/Héctor Vinces 
En una ceremonia en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado promulgó la norma que crea el Impuesto Especial a la Minería (IEM), una segunda que modifica la Ley de Regalías Mineras y la tercera que crea el Gravamen Especial a la Minería (GEM).
“Somos conscientes de que el panorama mundial genera incertidumbre y preocupación pues existe una tormenta que viene del norte y que de todas maneras llegará a la región latinoamericana y estamos preparándonos para recibirla”, aseguró.
Afirmó que es importante y oportuno que este gravamen sea rápidamente utilizado en obras de infraestructura para que el próximo año la gente tenga trabajo y la posibilidad de ver su hospital, escuela o carretera en vías de construcción o concluyéndose.
“De esta manera, logramos que en tiempos difíciles el Estado pueda cumplir con lo que se ha ofrecido al país, y por eso saludo el entendimiento acordado con el sector minero, el cual mantiene la competitividad de Perú como un país receptor de inversiones mineras y cuyo potencial es polimetálico”, dijo.
También expresó su satisfacción por promulgar esas tres leyes en base a un acuerdo con un sector productivo porque mejora cualitativamente la relación entre el Estado y el capital, en este caso el sector minero que es el más importante en el país productivamente hablando.
“Estamos dando una señal clara de que respetamos lo que firmamos y de que el país sigue siendo competitivo”, manifestó el jefe de Estado.
Mencionó que el método de trabajo para llegar a este acuerdo se fundamentó en el diálogo y destacó la actitud propositiva y responsable de los empresarios nacionales e inversionistas que radican en el país.
“Así muestran una nueva visión de entender que Perú es un espacio donde conviven comunidades, empresas y familias, y que todos tenemos una perspectiva común que es el bienestar”, sostuvo.
Finalmente, resaltó que el gobierno y el sector minero llegaron a un punto de entendimiento que permitirá al Estado contar con más recursos que serán empleados fundamentalmente en obras de infraestructura en las zonas más pobres del país como forma de llevar la inclusión social a sus hogares.

Las tres leyes promulgadas hoy fueron aprobadas por el pleno del Congreso el 22 de setiembre pasado por amplia mayoría en base a iniciativas legislativas enviadas por el Poder Ejecutivo.
El IEM está destinado a los contribuyentes que no cuentan con contratos de garantía y medidas de promoción de la inversión. Tendrá una escala progresiva acumulativa con tasas marginales de entre dos y 8.40 por ciento, en función de 17 tramos establecidos, según los respectivos márgenes operativos de las empresas mineras.
Las empresas mineras con contratos de estabilidad tributaria pagarán tasas marginales de entre cuatro y 13.12 por ciento como GEM, en función de 17 tramos establecidos, de acuerdo a sus respectivos márgenes operativos, según la otra ley promulgada hoy.
En tanto que la norma que modificó la Ley de Regalías Mineras ha logrado un sistema progresivo pues se determina la regalía en función a la utilidad operativa trimestral, con escalas progresivas y ya no en base a las ventas.
La ceremonia de promulgación contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
También estuvieron el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.

Fuente : Andina


0 comentarios: