Mientras el municipio provincial esperaba la donación de 500 cilindros de segundo uso para ser destinados como basureros en Tacna y la donación de una irrisoria suma de 21 mil nuevos soles de parte de la empresa minera Southern, las autoridades moqueguanas y la población de las tres provincias de esta región saldrán hoy a las calles para exigir a la compañía la ejecución de verdaderas obras de impacto para Moquegua y que puedan reparar en algo el desastre ambiental ocurrido por la extracción de minerales en su región.
Así lo confirmó el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra quien precisó además que los reclamos de su población coinciden con los 9 puntos incluidos en el acta suscrita el pasado 16 de agosto entre la máxima autoridad moqueguana, alcaldes provinciales y distritales y cuerpo dirigencial de la comunidad.
Entre los puntos que destacan en esta movilización son la ejecución de tres proyectos de importancia regional como son la construcción de una planta de tratamiento residual, el represamiento de la zona de Umalso para garantizar el abastecimiento hídrico de Moquegua por 20 años, mejoramiento del sistema educativo regional.
Además la población moqueguana exige en esta movilización pacífica que la empresa minera sea transparente y rinda cuentas de la cantidad de agua que usa para sus plantas procesadoras y de donde las saca. También solicitan que la minera haga las compras locales de sus insumos en Moquegua y no en Arequipa como lo viene haciendo, con la finalidad de dinamizar la economía regional.
Además Vizcarra precisó parte del reclamo moqueguano consiste en la demanda de apoyo a institutos de formación técnica en Moquegua, tal como la minera lo hace en Arequipa, apoyando al instituto Tepsup y de donde salen técnicos para sus plantas. También su plataforma incluye el énfasis responsabilidad social preocupándose en apoyar el proyecto educativo regional y el cumplimiento de las actas suscritas anteriormente y cuyos puntos los moqueguanos consideran que no se han cumplido.
Como se recuerda, la mañana de ayer el presidente regional en una conferencia de prensa en la provincia de Ilo, ratificó que recibió en su despacho un documento suscrito por el presidente de la Southern, Oscar Gonzáles Rocha en donde la minera se compromete a dialogar con los reclamos, aunque la máxima autoridad moqueguana descartó que este documento suspenda la paralización.
“La marcha continúa porque ya está convocada. Es una forma que Moquegua manifieste su sentimiento al Perú y al Mundo. La minera se lleva cientos de toneladas de cobre y para procesarlas usa cientos de metros cúbicos de agua que pueden ser destinados al desarrollo de la región. Esta marcha llevará a las calles el corolario de 9 puntos que iniciamos desde que asumimos la gestión. Queremos diálogo pero con resultados y por eso nos reuniremos pero la próxima semana”, indicó.
La población se reúne esta mañana desde tempranas horas en la Av. Bolívar, hasta donde han llegado miles de personas provenientes de diferentes zonas de Moquegua y espera la masiva llegada de comunidades campesinas, delegaciones estudiantiles, profesionales, amas de casa, agricultores y comerciantes.
Fuente : Radio Uno
0 comentarios:
Publicar un comentario