VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 1 de septiembre de 2011

PERU : Gravamen solo va a reemplazar sistema de regalías

Aún no queda claro si las negociaciones entre el gobierno y las empresas mineras cumplieron su cometido: obtener un impuesto a las ganancias extraordinarias. Y es que ayer, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, afirmó que el gravamen anunciado reemplaza al actual sistema de regalías. Por lo tanto, no existe ningún impuesto adicional.
Ello, porque las empresas mineras que cuentan con contratos de estabilidad no pagaban regalías hasta esta negociación, por ende solo se está logrando que estas empresas lo hagan.
Carlos Herrera Descalzi, titular de Energía y Minas (MEM), ratificó lo dicho por el titular del MEF, aunque indicó que con la modificación que gravará las utilidades operativos se obtendrá mayores recursos. “Así los precios de los metales bajen, está asegurada una mayor inversión y eso permitirá tener importantes recursos. Si los precios no bajan, lo recaudado será mayor”, acotó.
En tanto Castilla refirió, duranre su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, que será el Legislativo quien apruebe ese sistema. “El Congreso será el que determine cuáles serán los coeficientes de ajustes y quién será el ente que lo administre, que debería ser la Sunat”, aseveró.
No estamos “blindados”
De otro lado, Castilla dejó sin piso lo dicho por algunos economistas de que nos encontrábamos blindados ante un estallido de la crisis internacional, ya que admitió que de producirse este hecho sí seríamos afectados.
“El Producto Bruto Interno (PBI) está conformado en un 50% por un factor externo y es inevitable que esto ocurra”, aseveró.
Sin embargo, señaló que se tiene listo un plan de contingencia “oportuno, transitorio y agresivo”, que se aplicará de llegar a ocurrir la crisis.  Dicho plan contempla, entre otros puntos, adelantar para el 2012 los proyectos de inversión pública previstos para el 2013 y 2014. También contempla agilizar las compras estatales y un programa de empleo temporal ligado a la ejecución de obras de infraestructura.
A esto se añade que el Perú tiene un rápido acceso a líneas de contingencia de organismos multilaterales. “Ya tenemos US$ 1.500  millones en líneas crediticias disponibles, además de  ejecutar un plan de contingencia de liquidez para entidades microfinancieras, cajas rurales y municipales y otras, si es que hubiese problemas de liquidez”, explicó.
En tanto, Castilla también anunció que se pondrá en práctica un conjunto de medidas destinadas a elevar la recaudación tributaria  de manera permanente. Así, el objetivo para el próximo año es subir la presión tributaria en un punto porcentual desde algo más de 15%. “Esto implica ingresos adicionales por S/. 5 millones en el 2012”, sostuvo.

Fuente : La República

0 comentarios: