Según la página alertaperu.pe se recibieron versiones de pobladores del Bajo Urubamba y que serían testigos de esta catástrofe ecológica con la muerte masiva de peces en el sector de OROPEL.
Los comuneros del lugar en su mayoría matsiguengas piden investigación y pronunciamiento oficial de las empresas ligadas a la explotación de los hidrocarburos del Camisea y que operan en el Bajo Urubamba, como Plus Petrol, Petrobrass y Repsol.
Actualmente la confusión es grande y en el Bajo Urubamba no se cuenta con las herramientas para determinar lo sucedido y piden a las autoridades provinciales y distritales asuman la defensa de las comunidades nativas. Ante esta situación de desconcierto y confusión , exigen que en el Bajo Urubamba se realice un monitoreo ambiental de manera independiente.
Las primeras informaciones que llegaron a Radio Quillabamba dan cuenta de vuelos inusuales que se registraron en horas de la noche el pasado seis de octubre en el Bajo Urubamba.
Nuestros informantes nos indican que cuentan con fotos y filmaciones de miles y miles de peces muertos en las playas desde Kirigueti hasta OROPEL.
Lucio Abral Turco uno de los comuneros y dirigente de la Comunidad Nativa de Kirigueti, agradeció a los representantes de la Iglesia Católica quienes fueron los primeros en expresar su protesta a través de los medios de comunicación.
El referido dirigente ratificó la información y pidió una vez mas investigación y que las autoridades los respalden en sus gestiones. ”nunca hemos visto la cantidad de peces muertos” expresa visiblemente indignado nuestro entrevistado.
Fuente : alertaperu.pe; Quillabamba Noticias
0 comentarios:
Publicar un comentario