El 79 por ciento del presupuesto para proyectos de inversión pública son financiados con recursos de canon minero en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. En lo que va de 2011, esto representa más de 20 millones 465 mil nuevos soles. La segunda fuente de financiamiento son las regalías mineras (4 millones 566 mil nuevos soles), con el 18 por ciento.
El 3 por ciento restante es financiado por Donaciones y Transferencias, además de Recursos directamente recaudados, según el último informe de la Ong MIM Moquegua que, además refiere que el sector más priorizado en lo que va de 2011 es transporte, que presenta un monto invertido de 10 millones 679 mil 934 nuevos soles.
En segundo lugar se encuentra el sector agropecuario con una inversión de 6 millones 32 mil 728 nuevos soles y en tercer lugar el sector Saneamiento con 5 millones 497 mil 956 soles invertidos.
PROYECTOS
En el sector transporte a la fecha, se ejecutan nueve proyectos. El Proyecto “Mejoramiento de caminos de herradura”, que comprende el mejoramiento de la Carretera Chilligua – Carumas y el asfaltado de la carretera Chilligua – Carumas, es el que tiene la mayor inversión con 4 millones 200 mil 154 nuevos soles.
Respecto a los proyectos que se vienen ejecutando en el sector agropecuario, éstos son un total de siete. El proyecto “Construcción de defensas ribereñas de áreas urbanas y rurales en zonas de influencia del Malecón Ribereño tramo el Tucumán – Yaravico” tiene el mayor monto invertido con 1 millón 763 mil 445 nuevos soles.
Finalmente, en el sector saneamiento se ejecutan nueve proyectos. Siendo el más importante, según monto invertido, la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado Chen Chen”, con 2 millones 630 mil 456 nuevos soles ejecutados.
SOSTENIBILIDAD
“Que el 97 por ciento de los proyectos sean financiados por canon y regalías, significa que Moquegua no se está preocupando de la sostenibilidad. En un supuesto caso que la minería acabe o los precios de los minerales se devalúen. Vemos entonces que hay una especie de dependencia. Ahora, hay que reconocer que la minería es una muy fuente de ingreso en este momento, eso no lo podemos discutir. Pero lo que sí preocupa, es que no haya una proyección futura, se piensa que Moquegua va a sobrevivir única y exclusivamente de la minería y no estamos desarrollando las actividades productivas que den sostenibilidad a Moquegua, debemos preocuparnos por las futuras generaciones”, comenta Alex Sosa Ocampo, Presidente del FEDIP Moquegua.
Fuentes de financiamiento de los proyectos de inversión en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto 2011 (%).
“De otro lado, respecto a las inversiones que se han realizado, las que tienen mayor inversión es transporte y agricultura, pero dónde está la educación y la salud. Entonces tenemos que promover tres columnas básicas, que son Educación, Salud y Alimentación y para que eso exista hay que hablar de Agricultura”, añade el dirigente.
“Está bien que se invierta en la integración (construcción vial), pero no para apoyar la inmigración, sino para el fortalecimiento de los polos de desarrollo. Eso entiendo de la política nacional de inclusión social, y eso implica, que allá en los lugares más alejados se construyan colegios bien implementados, hospitales y saneamiento básico. En resumen, la inversión municipal debe estar orientada a crear polos de desarrollo y para ello, en lugar que se concentre el 80 o 90% por ciento de inversiones en el casco urbano, debe invertirse en esos porcentajes en el área rural”, concluye.
Fuente : El Buho
0 comentarios:
Publicar un comentario