Lima, (ANDINA). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy que las inversiones ya anunciadas por empresas chinas para los próximos años en América Latina ascienden a 34,950 millones de dólares, de los cuales Perú concentra 3,600 millones.
El economista principal del Sector de Comercio e Integración del BID, Mauricio Mesquita, indicó que las futuras inversiones chinas en Perú están muy concentradas en actividades vinculadas a la explotación de recursos naturales, principalmente minería.
Entre las futuras inversiones figuran las que realizarán empresas como las mineras Shougang, Minmetals y Najinzhao.
Otros destinos de las inversiones chinas serán Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Bahamas y Trinidad y Tobago.
Mencionó que la inversión China en Perú en el período 2003 – 2010 ascendió a 235 millones de dólares y se convirtió en el tercer destino de dichas inversiones en la región, detrás de Brasil (715.6 millones de dólares) y Venezuela (326.1 millones).
“La cantidad de inversiones (chinas) en los tres últimos años en Perú es más de todo lo que pasó en la década pasada, es una concentración brutal”, añadió.
Según la información del BID, la inversión china en Perú sumó 24.6 millones de dólares en el 2008, 58.5 millones en el 2009 y 139 millones en el 2010, mientras que en años anteriores se registraron inversiones por debajo de 6.7 millones.
“El volumen de inversiones no refleja todavía el potencial existente ya que está concentrado casi en su totalidad en minería y no ofrece una alternativa al comercio de bienes que podría aliviar presiones proteccionistas”, añadió.
Durante la VI Cumbre Internacional de Comercio Exterior “Empresas expandiéndose al mundo: Estrategias para aprovechar la globalización”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mesquita afirmó que China será el principal inversionista en América Latina en poco tiempo.
Sin embargo, consideró que la inversión latinoamericana en China no tiene noticias muy buenas ya que son limitadas, y sólo Brasil ha invertido 274 millones de dólares en el período 2006 – 2010, mientras que los demás países tienen una cantidad ínfima de inversión.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario