El ex parlamentario aprista Tomás Cenzano Sierralta, señaló que el alto porcentaje de la minería informal en la región, especialmente en la zona norte del departamento, obedece a la ausencia del Estado en estos lugares, desidia que ha obligado de que se instale esta actividad sin control.
Cenzano Sierralta, que prefirió no llamarla minería informal sino artesanal, señaló que la falta de carreteras, establecimientos de salud, entre otros aspectos, han desencadenado que los pobladores de Ananea, La Rinconada y demás, busquen en esta actividad una forma de subsistir que al Gobierno nunca le preocupó, pero siempre al margen de la Ley.
Calculó que aproximadamente el 40% de la actividad minera en la zona norte de la región es informal o artesanal, y que su incremento de alguna manera tiene que ver con la poca acción que han asumido al respecto las carteras de energía y minas, agricultura, del ambiente y otras imbuidas en el tema.
Destacó que estas entidades encargadas de regular la actividad minera no deben únicamente limitarse a efectuar visitas itinerantes u operativos eventuales. “Su presencia debe ser permanente en estas zonas”, precisó, indicando que sólo así se podrá controlar niveles de contaminación o restringir operaciones que agradan el medioambiente.
Al margen de dejar de lado la actuación de estas entidades desde el gabinete, consideró pertinente que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) deba involucrase en el tema, debido a que ellos contarían con los recursos para la regulación en este sector.
CCAMA NO EN COMISIÓN
El ex legislador del partido de la estrella, manifestó que de no tener el congresista Francisco Ccama Layme denuncias por contaminación minera, no tendría por qué cuestionársele el integrar la comisión de Energía y Minas; sin embargo, al no ser éste el caso, consideró que no debe conformar dicho grupo de trabajo.
Sostuvo que a nivel del Congreso de la República existen 22 comisiones y que el actual Parlamento estaría dando muestra de querer colocar las personas idóneas en cada una de ellas, de acuerdo a su perfil y antecedentes. De otro lado, señaló que aún es prematuro evaluar a los legisladores y sus respectivos desempeños en el cargo.
Fuente : Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario