VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 26 de diciembre de 2011

PERU: Ministerio del Ambiente priorizará atención a contaminación en región Madre de Dios


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró hoy que la contaminación en el departamento de Madre de Dios por la minería informal e ilegal será atendida con prioridad en el plan de trabajo que maneja su despacho.
 “Lo que vamos a trabajar es un mecanismo que sea el más apropiado, desde el punto de vista legal, para mantener con claridad las zonas que deben estar excluidas de minería ilegal o informal”, manifestó.
Sostuvo que el deterioro del patrimonio natural que causa esta actividad puede terminar siendo “irreversible”, más aún cuando se trata de ecosistemas sensibles como el amazónico, por lo que Madre de Dios será prioritario.
“Se ha venido trabajando por muchos años en el tema de la formalización, de forma cercana con operadores que están en la zona de exclusión, hay varios dispuestos a trabajar bajo el marco legal para que su actividad no tenga impacto”, refirió.
Dijo que se buscará mejorar el marco legal y se insistirá para convencer a los informales a desarrollar sus actividades acorde a las leyes.
“Si queremos una sociedad que trabaje y viva en un ambiente sano, necesitamos actuar en el ámbito de la ley y de la Constitución Política”, sostuvo el ministro.
La minería ilegal en Madre de Dios es la que se desarrolla en zonas no permitidas, como la reserva nacional de Tambopata; la minería informal se ejecuta tanto en zonas prohibidas como permitidas, pero sin autorizaciones ni medidas que eviten la contaminación.
Según estadísticas del Ministerio del Ambiente (Minam), la minería ilegal arrasó con 30,000 hectáreas de bosques en dicha zona, ocasionado erosión de suelos, contaminación ambiental y pérdida incalculable de la biodiversidad.
A mediados de noviembre, el Minam instaló cuatro mesas técnicas de trabajo sobre la problemática de la minería informal en Madre de Dios, tras reuniones sostenidas con el gobierno regional, mineros artesanales en vías de formalización y mineros ilegales.


Fuente : Andina

0 comentarios: