VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 26 de diciembre de 2011

MADRE DE DIOS:Minería ilegal se redujo a un 30% en reserva Tambopata


La actividad minera ilegal en el sector La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata, se redujo este año a un 30 por ciento con apoyo del Ejecutivo, reveló hoy el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre.
Explicó que al iniciar su gestión, a comienzos de año, había 15,000 mineros en dicha zona, cifra que llegó a bordear los 30,000 con el correr de los meses por la subida del precio del oro y la falta de control y poco apoyo del gobierno anterior.
“Sin embargo, hubo una decisión importante del Gobierno actual de limpiar La Pampa de la minería, a través de operaciones de intervención y un trabajo conjunto con el gobierno regional”, declaró a la Agencia Andina.
Remarcó que, al cierre de 2011, el balance es positivo, y corresponde ahora “no bajar la guardia”, pues los mineros pueden volver a juntarse y regresar.
“Lo que hay que hacer es focalizar el trabajo y terminar con la minería en La Pampa en el 2012, eso sería un gran ejemplo para aquellos que buscan ingresar a zonas prohibidas y contaminan el ambiente”, enfatizó.
Dijo que otro de los problemas es la informalidad en la minería de Madre de Dios, que es consecuencia también de la falta de personal para revisar y tramitar los cerca de 900 estudios de impacto ambiental acumulados en los últimos cinco años.
“Muchos quisieron formalizarse y apostaron presentando la documentación, pero la región no tuvo capacidad técnica de atenderlos. Necesitamos por lo menos diez evaluadores, ello implica mayor presupuesto”, anotó.
Aguirre refirió, además, que el plan regional de formalización y reconversión de los mineros informales contempla el desarrollo de proyectos productivos alternativos, relacionados, por ejemplo, con el cultivo del cacao, plátano, piscicultura y turismo.
“Un equipo técnico ha identificado un total de 13 proyectos, que requieren un total de 50 millones de soles de inversión. Esperamos que el Gobierno nos apoye en ese sentido”, sostuvo la autoridad regional.
Insistió en que la solución a la minería informal e ilegal que contamina Madre de Dios pasa no solo por el retiro de la gente que trabaja para ella, sino también con inversión en iniciativas legales que sean igual de rentables o mejores.
Por otro lado, mencionó que el próximo año su gestión tiene como meta la construcción de un hospital regional, la sede regional que se perdió en un incendio en 2009, un estadio y una carretera que una la provincia de Manu con Puerto Maldonado (capital departamental).
“Vamos a avanzar con los expedientes. El 2012 es el año del centenario de creación de la región, queremos entregarle esa obras”, comentó.


Fuente : Los Andes

0 comentarios: