El Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga, anunció hoy el jefe del Gabinete, Óscar Valdés.
Valdés, en conferencia de prensa, dijo esta noche que en opinión del Ejecutivo peruano, el gobierno regional de Cajamarca se extralimitó en sus funciones al aprobar la cuestionada ordenanza, pues el Ejecutivo es la única instancia que tiene competencia sobre la gran minería.
Por ello, añadió que los procuradores del Estado tendrán que cumplir sus funciones de acuerdo a ley y que cualquier denuncia contra la autoridad regional compete a las personas afectadas por la mencionada ordenanza.
“El tema de la ordenanza que ha emitido el presidente regional (Gregorio Santos) definitivamente extralimita sus funciones y nosotros haremos las denuncias correspondientes al TC, así como también los que sean afectados, imagino, harán sus denuncias correspondientes”, manifestó.
A través de la Ordenanza 036-2011, aprobada por el gobierno regional de Cajamarca, se declara "inviable" la ejecución del proyecto Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas en el ámbito de su influencia, .
Dicha ordenanza argumenta unas supuestas “inconsistencias técnico-legales" del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, aprobado en octubre de 2010.
El Ejecutivo impulsa la realización de un peritaje internacional a dicho estudio para determinar los posibles riesgos que implicaría la ejecución de esta iniciativa minera al ecosistema de Cajamarca, así como para tomar las medidas correctivas necesarias.
Asimismo, Valdés reiteró que en el Perú se debe respetar el estado de derecho y dijo que no se permitirán exabruptos de ningún tipo.
“Todo lo que se tenga que hacer se hará bajo la Constitución y las leyes”, subrayó.
Sobre la negativa de algunas autoridades regionales de Cajamarca y dirigentes del frente de defensa a sentarse a dialogar con el Ejecutivo para encontrar una solución a las discrepancias sobre el proyecto Conga, indicó que el Ejecutivo mantiene su decisión de apelar al entendimiento y la concertación.
“En el Perú hay un estado de derecho y hay competencias del Presidente de la República, de los gobiernos regionales y el hecho de hacer respetar estas competencias no quiere decir que seamos autoritarios”, recalcó.
Asimismo, ratificó que el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga se llevará a cabo para despejar las dudas de la población de Cajamarca, y recalcó que este procedimiento será de “altísima calidad”.
“Hemos sometido al peritaje no porque Gregorio Santos o los frentes de defensa lo hayan solicitado; se hace en respuesta a las dudas de la población sobre el proyecto. El peritaje se llevará a cabo de todas maneras. Lo que hemos hecho es un acto de dialogo y trabajo entre peruanos al invitar a autoridades representativas de Cajamarca y eso va a continuar”, apuntó.
Valdés Dancuart recordó que los términos de referencia del peritaje internacional se aprobaron en una reunión con representantes de las comunidades de la zona de influencia del proyecto Conga y lamentó que personas que no representan a esta población se opongan a un acuerdo.
Fuente: Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario