VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 16 de enero de 2012

MADRE DE DIOS:Formalización de minería en Madre de Dios avanza a paso de tortuga


Hablamos mucho de formalización, decimos que los mineros no quieren adecuarse a las normas legales, pero nadie dice nada cómo está trabajando la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad). Actualmente, se tiene unos 500 estudios ambientales presentados a la DREMH y el ritmo de trabajo es mucho más lento que la caminata de una tortuga. En el 2010 la DREMH otorgó 62 certificaciones ambientales de proyectos mineros. El 2011 solo otorgó ocho certificados ambientales, esto significa que avanzó a ocho certificados por año. 
 
Considerando que el trabajo de evaluar los estudios ambientales corresponde a la DREMH, significa que los 500 estudios pueden demorar unos 62 años de trabajo para la DREMH bajo la actual dirección.

El actual director menciona que no tiene presupuesto necesario, pero ahí tiene un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de los productores mineros para reducir la contaminación ambiental por un monto de tres millones de soles por tres años que bien pueden gestionar para la formalización. Pero su director menciona que no tiene presupuesto para contratar profesionales para la evaluación de estudios ambientales. Además tiene otro proyecto elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de tres millones de soles, al que solo le faltan los estudios definitivos para la ejecución.

Asimismo, los profesionales externos que elaboran estudios ambientales para los concesionarios mineros que quieren formalizarse ante la DREMH requieren registrarse como consultores en dicha institución, para lo cual tienen que hacer tediosos trámites administrativos. Actualmente, solo existen 16 profesionales registrados ante la gran demanda de formalización.
Si es que la DREMH tiene la buena política de formalizar a los mineros informales dentro de corredores mineros, se necesita un líder a cargo de dicha institución que gestione y no se escude en trivialidades. Caso contrario fracasará un vez más este proceso.


Fuente: Pachamama

0 comentarios: