VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 13 de marzo de 2012

MADRE DE DIOS : Exhortan a mineros informales de Madre de Dios a retomar el diálogo

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, exhortó hoy a los mineros informales de esta jurisdicción de la selva sur a retomar el diálogo para avanzar con el proceso de su formalización.
Según indicó, su despacho invitó a todas las bases mineras informales a una reunión para hoy, sin embargo estas no aceptaron.
Dijo que en todo momento se buscó el diálogo con la propuesta de la formalización gradual, y recordó que incluso el lunes una comisión de Lima llegó a Puerto  Maldonado, capital departamental, para reunirse con los informales.
Estos mineros, representados por la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), se retiraron antes de que concluyera la reunión de la víspera.
Aguirre comentó que existe incomodidad y preocupación entre los pobladores de Puerto Maldonado por las protestas de los informales, ya que afectan la seguridad y el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales.
“Los que vienen (a protestar) no son de acá, no viven acá, son aves de paso hacia las zonas de la minería. La gente no siente que debe darle su apoyo a los mineros porque no es una protesta genuina”, indicó en Canal N.
Mencionó que algunos gremios locales como los que agrupan a mototaxistas y obreros de construcción civil han solicitado la declaratoria de estado de emergencia para restablecer el orden.
“Creo que el Gobierno debe contemplar o estudiar esta propuesta que no la pide el gobierno regional sino las organizaciones sociales, las fuerzas vivas de Madre de  Dios”, comentó.
Los mineros informales trabajan en el corredor minero de la región, pero aún no han regularizado sus permisos para hacerlo. Los ilegales, por su parte, actúan en lugares prohibidos como La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata.
Aguirre recordó que la minería ilegal desencadena otras actividades ilícitas como el narcotráfico, la prostitución, la trata de personas, la explotación infantil, el  contrabando, la evasión tributaria y el lavado de activos.

Fuente: Andina

0 comentarios: