El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, advirtió hoy que sería mejor que los mineros ilegales abandonaran voluntariamente las zonas prohibidas para esa actividad extractiva, porque el Estado va a continuar con sus medidas de interdicción.
Señaló que la minería ilegal ha llegado en los últimos años a niveles insoportables, por el grado de depredación ambiental, delitos de explotación de personas y evasión de impuestos.
Indicó que el Gobierno va a enviar a ministros de los sectores Trabajo, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y otros a fin de fortalecer la formalización de los pequeños mineros informales y artesanales.
“Y también los ministros de Defensa e Interior van a continuar sus actividades de interdicción. Desde aquí les aviso a los mineros ilegales que sería mejor que abandonasen voluntariamente esa zona de amortiguamiento, porque son zonas que no van a ser permitidas y el Estado va a continuar con la interdicción, pues eso tiene que terminarse”, anotó.
Refirió que el Gobierno ha sido muy valiente para hacer frente a una situación a la que no podía dársele la espalda.
De acuerdo con estimaciones oficiales son 30,000 las hectáreas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios, donde se vierte mercurio, y otros químicos, en los ríos amazónicos y en los terrenos aledaños.
Añadió que el Estado también trabajará en la reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal y destacó el apoyo de la ciudadanía y de las distintas fuerzas políticas para combatir esa actividad.
Doe Run
Por otro lado adelantó que en el caso de la empresa minera Doe Run Perú (DRP) no se va a permitir que se continúe envenenando a los peruanos.
“El tema de Doe Run es uno bastante complicado. Es una empresa que ha demandado a Perú ante el Ciadi, tiene un problema en la corte por delito de lesa humanidad por la vida de 100 niños, y tales cosas no las podemos soslayar, eso tiene que estar en las mesas de negociaciones”, aseguró.
Agregó que el Gobierno es uno de los principales acreedores de la junta del Indecopi y que estarán muy atentos a que el proceso de restructuración garantice la protección del medio ambiente y la salud.
Sobre la situación de los trabajadores de la minera aseguró que se tiene un programa para ellos y que de ninguna manera los dejarán desamparados.
Fuente: Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario